¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se aprobó la creación de una comisión para investigar a Vicentin

La Comisión deberá investigar posible defraudación y echar luz sobre “la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control”.
Jueves, 25 de junio de 2020 07:18

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 El oficialismo aprobó esta noche en el Senado un proyecto para crear una comisión investigadora de los préstamos del Banco Nación a la cerealera Vicentin, tras un fuerte debate con la oposición por la mayoría requerida para la votación.

El proyecto fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados tras cuatro horas y media de debate por 41 votos a favor, todos correspondientes al Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

El tratamiento del proyecto presentado por el oficialista Oscar Parrilli comenzó a las 17 y dio lugar a un peleado debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que afirma que el oficialismo no tiene la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la iniciativa.

Respecto de la creación de la comisión, el Frente de Todos la defendió al señalar la crisis financiera de la exportadora y a los créditos otorgados por el Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que Juntos por el Cambio sostuvo que el tema corresponde a la Justicia y apuntó a su vez contra los préstamos generados bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

La santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) subrayó que la creación de la comisión investigadora es necesaria ‘no solamente por el perjuicio que se le ha generado a pequeños productores, acopiadores y a la economía de la Argentina, sino también por la eventual triangulación y evasión que se pudo haber llevado adelante‘.

Sacnun indicó que la comisión también va a ‘establecer las cuestiones atinentes a los organismos de control, como la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central‘ y, respecto de la votación para aprobar el proyecto, agregó: ‘No requerimos de los dos tercios porque estamos frente a un proyecto de ley y no un proyecto de resolución‘.

A su turno, el catamarqueño Dalmacio Mera, del mismo bloque, afirmó que el Congreso tiene ‘la obligación de controlar al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial‘ y, para rebatir a la oposición, imdicó que ‘no hay ninguna facultad judicial‘ en la comisión que se pretende crear.

‘Yo tengo que explicarles a los productores catamarqueños, que no les pude conseguir un solo crédito, que a una empresa le dieron 18 mil millones de pesos y se está desguazando y yo no les pude conseguir para que puedan pagar la luz‘, agregó.

En la oposición, la más dura fue la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio), quien afirmó que la gestión anterior ‘hizo una denuncia contra Vicentin por lavado de dinero‘ y subrayó que ‘está en un expediente donde se menciona a Parrilli y es la bendita causa de los cuadernos‘.

Además, remarcó que ‘el incremento de la deuda de Vicentin con el Banco Nación subió un 260% durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner‘ y, tras reconocer que la empresa fue uno de los aportantes de campaña de Macri, señaló que ‘los 10 directivos más importantes de Vicentin figuran como aportantes a la campaña de Cristina Kirchner en 2007‘.

La cordobesa también criticó que ‘dice el proyecto que la comisión puede realizar allanamientos‘, entre otras atribuciones judiciales que según la oposición se le darían a la bicameral.

En la misma línea, la jujeña Silvia Giacoppo sostuvo que ‘las comisiones investigadoras no pueden tener funciones judiciales, por lo que de manera alguna podrán investigar presuntos delitos‘.

Casi sobre el final del debate, Parrilli, autor del proyecto lanzó un desafío a la oposición y expresó: ‘Se ha hablado de créditos a Vicentin en gestiones anteriores. No tengo problemas, investiguemos todos los créditos que dio el Banco Nación a Vicentin si esto habilita el acompañamiento del bloque opositor‘.
 

PUBLICIDAD