¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apoyan desarrollo apícola en Metán

Autoridades y apicultores se reunieron con el ministro De los Ríos.
Jueves, 25 de junio de 2020 02:20

Frente a la crisis, los apicultores de Metán se organizaron y lograron conformar la primera cooperativa para avanzar en la reactivación del sector. El nombre de la ciudad proviene de la voz Lule "Mepao", que significa pueblo o lugar de la miel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente a la crisis, los apicultores de Metán se organizaron y lograron conformar la primera cooperativa para avanzar en la reactivación del sector. El nombre de la ciudad proviene de la voz Lule "Mepao", que significa pueblo o lugar de la miel.

Pero a pesar del potencial que tiene la zona, la apicultura no ha logrado desarrollarse por diversos factores. La institución en formación, que es presidida por el reconocido apicultor, Claudio Quiroga, ya tiene diez integrantes que están en actividad.

El martes pasado, algunos de sus miembros mantuvieron una reunión, en Salta capital, con el Ministro de la Producción, Martín de los Ríos. En el encuentro estuvo presente el intendente, José María Issa, las concejales, Nancy Figueroa y Anabella Sánchez, el diputado Sebastián Otero y la directora de Ambiente de la comuna metanense, Priscila Domene.

Los diez vecinos que poseen colmenas decidieron unirse, formar la cooperativa "Mepao" y comenzar a gestionar la personería jurídica.

El sector apícola en Metán atraviesa por una grave crisis. Por eso tanto el ministro de los Ríos como el intendente Issa manifestaron su apoyo para lograr el resurgimiento de la actividad.

"En la zona del departamento de Metán se produce miel de muy buen calidad. El apoyo que estamos teniendo para la conformación de esta cooperativa es realmente importante para lograr la reactivación y el desarrollo apícola que nuestra zona se merece para que sea una verdadera ciudad de la miel", dijo Quiroga, quien lleva 24 años produciendo miel y material vivo (abejas) en la zona.

De interés municipal

A través de un proyecto presentado por la concejal Nancy Figueroa, el Concejo Deliberante declaró, por unanimidad, de interés municipal la actividad apícola en San José de Metán.

El proyecto

“Existe la necesidad de crear un plan de desarrollo productivo para el sector apícola de nuestra ciudad, con el objetivo de potenciar la producción en la región. La apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas, que representa una gran fuente de riqueza por los múltiples beneficios que se pueden obtener a través de la explotación artesanal o industrial”.
“Además de proporcionar miel como producto principal, con la apicultura también se puede producir polen, cera, jalea real, propóleos, etc.; y se pueden obtener ingresos adicionales de la venta de núcleos y colmenas”, destacó la concejal Figueroa. 
“El proyecto consiste en el desarrollo de la apicultura como alternativa productiva de la ciudad de Metán, a través de la incorporación de jóvenes a la actividad y el fortalecimiento de pequeños y medianos apicultores que están en producción y de esta manera contribuir a la disminución del desempleo”, dijo la edil, que apoyando la actividad.

PUBLICIDAD