La Corte se divide en cuatro salas por fuero

La Corte de Justicia de Salta resolvió la división funcional en cuatro salas por fueros para el ejercicio de su competencia por vía recursiva. La división fue establecida por Acordada 13.131y además se estableció la integración de cada una. El 16 de junio asumieron tres nuevos integrantes al máximo tribunal salteño: Adriana Rodríguez Faraldo, Horacio Aguilar y María Alejandra Gauffín. De esa forma, ya son nueve los magistrados. También están Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Teresa Ovejero, Fabián Vittar, Pablo López Viñals, Sandra Bonari.

La Constitución de la Provincia en su artículo 152 establece que para el ejercicio de su competencia por vía recursiva, la Corte de Justicia puede dividirse.

La sala I (Civil y Comercial) se compuso por Ovejero, Gauffín, Vittar y López Viñals. La sala II (Penal) estará integrada por Bonari, Rodríguez Faraldo, Vittar y Aguilar. La sala III (Laboral) tendrá a Bonari, Gauffín, Samsón y López Viñals. La sala IV (Contencioso Administrativo) quedó con Ovejero, Rodríguez, Samsón y Aguilar.

Por Acordada 13131 se estableció que la Corte de Justicia actuará en pleno en los supuestos de competencia originaria; en los recursos de apelación contra las sentencias y resoluciones interlocutorias de los jueces en las acciones de amparo, hábeas corpus y hábeas data; el recurso de apelación previsto en el artículo 181 de la Constitución Provincial; en el control de constitucionalidad de las decisiones adoptadas en los artículos 58, 123, 160 y 183 de la Constitución Provincial y en los informes previos sobre conveniencia y oportunidad del indulto y conmutación de penas establecido en el artículo 144 inciso 5 de la Constitución Provincial.

En la conformación de las salas se respetó la equivalencia de géneros. En los casos de vacancia, ausencia, excusación, recusación u otro impedimento de alguno de los miembros de una Sala, se deberá realizar un sorteo entre los jueces de las restantes salas.

Las resoluciones de las salas podrán dictarse si cuentan con un número de votos concordantes que representen más del 50 por ciento del total de sus miembros. Se dispuso que el presidente de la Corte solo integrará las salas en los casos en que no se hubiese conseguido la mayoría necesaria.

La Acordada de división por salas regirá en todas las causas que ingresen a la Corte de Justicia a partir del lunes.

Esta semana, la Corte dispuso que dependencias administrativas y juzgados de los distintos fueros tengan horarios progresivos de ingreso y de atención al público. La medida regirá desde el próximo lunes y se enmarca en las acciones que el Poder Judicial lleva adelante en la emergencia sanitaria nacional y provincial.

De esta forma los empleados de las dependencias administrativas ingresarán a sus puestos a las 7.30 y su jornada laboral se extenderá hasta las 13.30, mientras que su atención al público se desarrollará entre las 8 y las 13. Los empleados de los juzgados de los fueros Civil y Comercial, de Personas y Familia, Laboral, de Procesos Ejecutivos y de Concursos y Quiebras ingresarán atenderán al público desde las 8.30 a las 13.30.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...