Diputados: pese al coronavirus, la actividad es mayor este año que en 2019

Desde el Congreso nacional se difundió un informe comparativo acerca del funcionamiento de la Honorable Cámara de Diputados (HCDN) en el primer semestre de 2019 contra igual período de 2020, más allá de que este recién concluya el próximo martes, 30 de junio.
Así, mientras el año pasado hubo cuatro sesiones, de las cuales dos fueron especiales, una informativa y una ordinaria, en lo que va de este año hubo seis sesiones, cinco especiales y una informativa. En tanto, mientras que en el primer semestre de 2019 se conformaron y funcionaron 66 comisiones, en el mismo período de 2020 esa cifra se elevó a 77. A su vez, entre enero y junio del año pasado hubo 10 representantes del Poder Ejecutivo en reuniones de comisión de la Cámara, mientras que en lo que va de este año ya fueron 68 los funcionarios del PEN presentes.

Además de estos números, en el reporte se indicó: "Desde el Congreso, tiene lugar un proceso modernizador para hacer mejor y más eficiente el proceso parlamentario, con inclusión digital. Estamos en el camino de una Argentina más democrática, moderna y transparente en el que la situación excepcional que estamos atravesando nos ha supuesto una oportunidad de ser mejores".

Se agregó luego que "hemos tenido que adaptarnos a la realidad que nos toca vivir hoy en día, por ello, hemos logrado construir entre todos y todas las siguientes medidas para garantizar el funcionamiento parlamentario: nueva modalidad remota para presentar proyectos de ley, en todo el país (federalización); protocolo y creación de plataforma virtual para sesionar, con conexión remota (modernización); regulación para reuniones virtuales de comisiones (innovación); sesiones y comisiones en vivo por los canales oficiales de la HCDN (apertura); más de 200 diputados y diputados ya cuentan con firma digital (transparencia)".

 

"Contar la verdad"

Junto con la difusión de este informe del funcionamiento parlamentario, fuentes de la Cámara de Diputados quisieron dejar en claro que "no se busca generar polémicas de ningún tipo con nadie", pero sí salir al cruce de reiteradas afirmaciones que se registraron desde el comienzo del aislamiento obligatorio para combatir la pandemia de Covid-19 en el sentido de que "no hay un normal funcionamiento institucional". Con las cifras proporcionadas se intenta "contar claramente la verdad".
Las mismas fuentes recordaron, además, que "en 2019 no hubo pandemia ni cierre de aeropuertos ni de rutas ni de transporte de larga distancia", elementos que claramente han dificultado la actividad parlamentaria, como tantas otras en el país.

Fuente: Crónica
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...