¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: 2.400 horas sin COVID- 19

A la ciudad la divide en dos la ruta nacional 9/34, lo que representa el principal riesgo.
Lunes, 29 de junio de 2020 02:02

La comunidad de San José de Metán, con aciertos, errores y cosas por mejorar, va a llegar a los 100 días de aislamiento social sin casos de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad de San José de Metán, con aciertos, errores y cosas por mejorar, va a llegar a los 100 días de aislamiento social sin casos de coronavirus.

Es un gran logro para los que residen en esa localidad, en la que existe un gran riesgo porque la ruta nacional 9/34, llamada la "ruta de la muerte" por los accidentes fatales, ahora se transformó en la "ruta del coronavirus".

Nadie va a olvidar, por ejemplo, lo que pasó el 19 de marzo, porque fue una madrugada emocionante y a la vez estremecedora, con algo que jamás vivieron los metanenses, quienes colocaron una gran cantidad de velas en las veredas de sus casas para saludar a su paso a la imagen del patrono San José, pedirle que derrame bendiciones en cada uno de los hogares y que proteja a las familias del coronavirus y el dengue.

Ese día fue la fiesta patronal de la localidad, pero la procesión y las otras actividades religiosas quedaron totalmente suspendidas. Solamente hubo una misa, a cargo del padre Lucio Ajaya, que se transmitió por Facebook y fue seguida por la feligresía desde sus casas.

Los metanenses van a alcanzar las 2.400 horas sin casos de coronavirus con un gran esfuerzo y en medio de una grave crisis económica desatada por la pandemia.

La gerente del Hospital del Carmen, Annavella Balbuena, informó que actualmente hay 67 personas en aislamiento social en la localidad del sur provincial y que ya hubo 559 repatriados que llegaron desde distintas provincias argentinas y el exterior. "Hasta el momento se tomaron 60 muestras (hisopados NSF) a pacientes con resultados no detectables", informó Balbuena a El Tribuno.

Algo para destacar es que la comunidad valora el trabajo de médicos, enfermeros y el personal del Hospital del Carmen; de la Policía de la Provincia con la coordinación del jefe de la Unidad Regional 3, Lisandro Cejas; de la gente de distintas áreas de la Municipalidad y de los bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto.

"Cuidar la salud y la vida"

Por su parte, el intendente, José María Issa, dijo que llegar a los 100 días de aislamiento social sin casos de coronavirus es un logro importante. "Pero no tenemos que bajar los brazos. Debemos seguir trabajando en la prevención y respetando las medidas sanitarias. Nuestro único objetivo es cuidar la salud y la vida de los metanenses", destacó el jefe comunal.

Mencionó además que desde Epidemiologia de la Provincia se advirtió que en estas semanas se incrementaría el pico de contagios y es justamente por ello que se están aplicando distintas medidas buscando extremar los cuidados.

"Hemos puesto en funcionamiento una playa de transferencia de cargas en la zona sur y hemos intensificado los controles en la ruta nacional 9/34", indicó el Issa.

"Desde nuestra parte estamos abiertos al diálogo y a escuchar a todos, si hay algo para corregir seguramente se lo hará y la historia nos juzgará por haber hecho cosas de más y no de menos porque en definitiva lo que queremos es cuidar a la gente", dijo el intendente.

Días críticos

El mandatario municipal reconoció que pueden haber medidas que generan cierta incomodidad, aunque insistió en que “se vienen días clave en los que vamos a tener que cuidarnos mucho, extremar la prevención y no relajarnos, porque esto tiene que ver con una cuestión sanitaria y nadie está preparado para una pandemia”.
En Metán se habilitaron camas en distintos lugares para realizar aislamientos de personas. El Hospital del Carmen no tiene terapia intensiva y solamente hay un respirador para 45.000 habitantes. Si se producen casos graves de COVID-19 esos pacientes deberán ser derivados.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD