¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recolección de residuos: piden considerar otras modalidades de prestación

En un contexto de recesión, opinan que la Municipalidad podría asumir tareas.
Lunes, 29 de junio de 2020 02:02

El abogado Luis Segovia, quien lleva adelante un amparo colectivo por contaminación contra la Municipalidad de Salta, la Provincia y Agrotécnica Fueguina, cuestionó que desde la comuna y el Concejo Deliberante se discuta principalmente el pliego de licitación y no se analice la modalidad de prestación del servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El abogado Luis Segovia, quien lleva adelante un amparo colectivo por contaminación contra la Municipalidad de Salta, la Provincia y Agrotécnica Fueguina, cuestionó que desde la comuna y el Concejo Deliberante se discuta principalmente el pliego de licitación y no se analice la modalidad de prestación del servicio.

"Desde el parte de prensa de la Municipalidad dejan entrever que la única discusión posible es con respecto a los pliegos de licitación. No plantean otra modalidad de prestación, que podría ser mixta o bajo administración", observó.

El experto consideró que la comuna tiene la oportunidad de dividir todo el servicio por actividades y hacer varias concesiones o asumir algunas de las tareas, como la recolección en algunos barrios.

El letrado consideró que Agrotécnica Fueguina representa un costo muy alto para la comuna, de unos 100 millones de pesos por mes. Parte de lo que cobra lo debe destinar a pagar IVA, actividades económicas, impuestos y tasas municipales y, además, obtener beneficios.

"Hay un 30 por ciento de impuestos, una tasa de beneficio que ellos declaran del 9 por ciento y el resto es el costo operativo", reveló, a partir de datos que la empresa declaró en el marco de la causa judicial.

El abogado consideró que, en este contexto de crisis por la pandemia, la comuna debería asumir al menos una parte del servicio: "Al no pagar impuestos y no tener beneficios, se reducirían los costos".

Pocos buenos resultados

Segovia opinó que, de todas las actividades de la gestión integral de residuos solo se hace bien la recolección, pero consideró que "no se puede destacar esto, ya que es el contrato más caro". Mencionó que desde hace 170 años los municipios recolectan los residuos: "Históricamente, es algo superado".

En relación con el tratamiento de los desechos, planteó que la comuna no hizo "nada" y recordó que esta tarea está a cargo de cooperativas, que trabajan casi en la informalidad: "El trabajo de selección, clasificación y recuperación de residuos no es alentado por la Municipalidad".

Segovia opinó que es posible mejorar la gestión de la basura y planteó que esto se puede lograr con otras firmas o con una administración propia: "No tiene que haber apego a una empresa, porque genera un enamoramiento de los funcionarios a las buenas relaciones que pueden tener con ella".

Evaluó que Agrotécnica Fueguina "pone todos los obstáculos para hacer una política progresiva en materia de ambiente".

Segovia cuestionó que algunos políticos discutan si la geomembrana para el módulo 4 es necesaria o no: "Esos discursos atrasan". Explicó que en este caso debe regir el principio precautorio, según el cual, ante una duda sobre un posible daño ambiental, la decisión es la protección del ambiente.

El letrado manifestó por otra parte que la causa judicial, que se tramita ante el juez Marcelo Domínguez, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, está "estancada". "Desde mi trabajo hice todo, pero la Municipalidad quiso producir una pericia científica y el juez la aceptó. Estamos en eso", acotó.

Recicladores

Con respecto a las cooperativas de trabajadores que recuperan materiales reciclables en el vertedero, desde la Intendencia se informó que seguirán vinculadas a la Municipalidad de Salta , aunque se buscará que trabajen en un lugar distinto de la trinchera.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD