Buscan ampliar la conectividad en  las zonas más críticas de la provincia

Los recurrentes problemas en materia de comunicación y conectividad que se repiten en distintos puntos de la provincia fueron el eje de una reunión virtual que se realizó ayer entre el director nacional del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán, y senadores de siete departamentos salteños.

El organismo nacional elabora un proyecto para ampliar la red de fibra óptica en el territorio provincial y lograr un mayor alcance del servicio que pueda mejorar las oportunidades de los habitantes de la extensa geografía provincial y, a su vez, las posibilidades de trabajo para las pymes locales que se encargan de la distribución de internet en las distintas ciudades y pueblos.

A través de una videoconferencia, Quilodrán y los senadores provinciales analizaron los históricos problemas de conectividad que tiene la provincia de Salta y las posibles soluciones que se podrían aplicar para resolver esta falencia.

El acceso a internet como derecho humano indispensable y necesario para lograr una verdadera equidad y garantizar así el acceso a la educación, al trabajo y a la información fue la premisa bajo la cual legisladores y funcionarios trazaron las líneas de trabajo a seguir para cumplir con este objetivo.

El titular de Enacom, Gonzalo Quilodrán, destacó el diálogo con los legisladores de los departamentos con mayor conflictividad en materia de comunicación y conectividad de internet y telefonía móvil: "La idea es trabajar en un programa integral de conectividad y comunicación en Salta, pero estamos relevando las zonas con los actores locales entendiendo que son representantes que nos pueden ayudar a analizar la situación en municipios, parajes y escuelas albergue para poder aunar fondos nacionales de Enacom y Arsat y que las empresas potencien el servicio y, además, apoyar al sector privado local, principalmente cooperativas y pymes, para que puedan ampliar su red de conectividad".

En diálogo con El Tribuno, Quilodrán consideró que "el diagnóstico es que Salta está muy mal por muchas razones, falta de inversión y gestión principalmente", pero que "desde el Gobierno nacional está el mandato del presidente Alberto Fernández para trabajar en un plan de inversión pública sostenida muy grande para paliar esta situación".

Los senadores de Rivadavia, Anta, San Martín, Santa Victoria, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera y Molinos consideraron que sus departamentos tienen características que pueden ser disímiles pero coincidieron en la necesidad de una mejor conectividad para lograr oportunidades en materia educativa y laboral para mejorar la calidad de vida.

"Vamos a empezar a trabajar en la zona en el corto plazo", manifestó el titular del Enacom y anticipó que "el jueves (por mañana) hay una reunión en Arsat para ampliar la red federal de fibra óptica en Salta".

Además, el funcionario nacional indicó que también habrá encuentros con los CEOs de las empresas de telefonía móvil que operan en la provincia para tener un mapa de cobertura y analizar los aspectos necesarios para que puedan cumplir con el despliegue territorial que les corresponde en las zonas más críticas dela geografía salteña.

Quilodrán destacó la postura del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien había manifestado en este sentido que "no podemos ser cómplices de que haya argentinos de primera y de segunda en materia de conectividad, por lo que se harán los esfuerzos necesarios para igualar oportunidades".

De la reunión con Quilodrán, participaron los senadores Mashur Lapad (Rivadavia), Sergio "Topo" Ramos (Rosario de Lerma), Javier Mónico (Rosario de la Frontera), Walter Abán (Molinos), Carlos Ampuero (Santa Victoria), Marcelo "Teno" García (Anta) y Manuel Pallier (San Martín), quienes pusieron de manifiesto las distintas realidades de sus departamentos en la materia e hicieron pedidos para conectar a sus habitantes.

Finalmente, el director de Enacom aseguró que "el valor superlativo de la comunicación marca claramente las desigualdades", y que "tenemos la oportunidad de cambiar la historia de Salta en materia de conectividad".

"Tenemos que avanzar en las soluciones y tenemos la decisión política de hacerlo", concluyó Quilodrán.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...