Una comisión de 9 diputados  analizará la conducta de Chibán

La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de una comisión especial para analizar la conducta del diputado Héctor Chibán, a quien además se le planteó una cuestión de privilegio. El legislador quedó en el centro de una polémica por haber ido a una reunión en la Legislatura luego de estar en contacto con su hijo recién llegado de Buenos Aires, donde se concentra el mayor nivel de circulación del virus.

En el inicio del plenario, el diputado Enrique Sansone, del bloque Salta Tiene Futuro, planteó la cuestión de privilegio basado en los informes oficiales enviados por el Comité Operativo de Emergencia (COE) a la Cámara Baja y solicitó que se conforme la comisión especial para que analice la conducta "de quien a prima facie habría violado la cuarentena".

Chibán quedó en el ojo de la tormenta luego de que tomara estado público que no respetó el protocolo COVID-19 al tomar contacto con el hijo que venía de Buenos Aires, zona roja de contagio del coronavirus, y poner en riesgo a la Legislatura y a funcionarios.

La comisión especial, que se integrará el próximo lunes con 9 diputados que tendrán una semana para emitir un dictamen. Deberán garantizar el derecho a defensa del diputado Chibán.

Tras la moción presentada por Sansone, el diputado Matías Monteagudo, del bloque radical, pidió la palabra y rechazó la cuestión de privilegio.

Cuando quiso justificar el accionar de Chibán en el puesto de control del expeaje Aunor, se le recordó que se trataba de una moción que se vota sin discusión porque así lo establece el reglamento interno de la Cámara Baja.

El pedido de Sansone fue aprobado por más de los dos tercios de los votos que fija el reglamento y los nueve diputados que integrarán la comisión especial serán representantes de los distintos bloques políticos.

La cuestión de privilegio es una herramienta que se utiliza en el ámbito parlamentario para que se proceda a constatar la conducta de un legislador y se adopte una decisión de tipo política o disciplinaria.

Chibán se presentó en el ex peaje Aunor, donde estaba su hijo recién llegado de Buenos Aires, y allí estuvo en contacto con el joven. Al hijo no lo dejaban ingresar a Salta por dudas sobre la documentación que había presentado. El diputado trató de amedrentar al personal que estaba a cargo del control.

Luego de enfrentar una ola de cuestionamientos, Chibán difundió los resultados de un estudio que indicaba que no tenía COVID-19. Sin embargo, los médicos aclararon que no había pasado el tiempo necesario para que el análisis tuviera validez.

La Dirección de Epidemiología desconoce además el estudio que se realizó el diputado porque no se encuentran registrado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina.

Además, señaló que si existe, fueron realizados "sin criterio científico, por cuanto el período de incubación varía entre dos y catorce días, por lo que un resultado negativo no tiene interpretación lógica por el tiempo de exposición que se relata".

En su informe, el médico Jorge Lachs ratifica que el diputado tomó contacto con el hijo al estar juntos en un vehículo y que, tras informar de la situación a la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), se le indicó que por estar en contacto estrecho con persona proveniente de zona roja debía hacer cuarentena.

Agregó que al ser informado sobre esta disposición, la reacción de Chibán fue "con violencia verbal" hacia su persona y se retiró de la base Aunor en su vehículo "no permitiendo" la efectiva notificación de la cuarentena.

En las redes sociales, Chibán se consideró "perseguido político", y recién una semana después del episodio por el que se encuentra bajo la lupa comunicó a la presidencia de la Cámara Baja que se encuentra en "cuarentena voluntaria".

Mónica Juárez, con bloque propio     

La diputada capitalina dejó el bloque oficialista Salta tiene Futuro y presidirá su propia bancada, que además integrarán el histórico diputado Pedro Sández y el cerrillano Luis Albeza, quien a su vez dejó el espacio Justicialista Sáenz Conducción. El nuevo bloque se denominará 8 de Octubre.
Mónica Juárez se aleja de Salta tiene Futuro luego de las fuertes diferencias que mantuvo con el titular del mismo, Javier Diez Villa, en torno a la comisión de Minería. En tanto, Sández ya no estará solo, pero su exbloque 17 de Octubre desaparecerá.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...