¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apuntan a reducir la brecha de desigualdad en la infancia

Presentaron una estrategia provincial para promover el desarrollo sostenible.
Martes, 30 de junio de 2020 01:54

En Casa de Gobierno se lanzó ayer la Estrategia Provincial de Primera Infancia - Salta 2020, que nuclea a referentes del Gobierno de Salta, Unicef, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Cepal, el PNUD y la OIT.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Casa de Gobierno se lanzó ayer la Estrategia Provincial de Primera Infancia - Salta 2020, que nuclea a referentes del Gobierno de Salta, Unicef, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Cepal, el PNUD y la OIT.

"La Estrategia Provincial de Primera Infancia se enmarca en el Fondo Conjunto de ODS de las Naciones Unidas, el cual brinda apoyo a los países para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. En Argentina, el programa aplicado al Fondo Conjunto ODS, se propone apoyar al Gobierno en la implementación de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia, centrándose en el fortalecimiento de los servicios de cuidado a nivel nacional y subnacional con enfoque de género", informaron desde el Grand Bourg.

La presentación, que se hizo por videoconferencia, fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz y la representante de Unicef Argentina Luisa Brumana. Estuvieron también la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; la representante adjunta de Unicef Argentina Olga Isaza y la oficial de Inclusión Social, Carolina Aulicino.

Con respecto a los ejes de acción de la Estrategia Provincial de Primera Infancia, Brumana explicó que el objetivo es promover acciones locales, sistemas de información y monitoreo, diseñar documentos de buenas prácticas de acompañamiento familiar en contextos rurales para su implementación en nuevas zonas, readaptar y replicar el programa Crianza Sin Violencia con alto impacto en familias urbanas en contextos rurales y comunidades indígenas; promover espacios de formación y capacitación continuos en primera infancia.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas SDG Fund se desarrollará durante 2020 y 2021. Bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente, Unicef asume el liderazgo de esta iniciativa, en colaboración con CEPAL, OIT y PNUD. "Se espera poder acompañar la reducción de las brechas de desigualdad que existen entre las niñas y niños de 0 a 6 años, con énfasis en quienes pertenecen a los deciles de ingresos más bajos, particularmente aquellos con orígenes indígenas y aquellos con discapacidades, que experimentan múltiples factores de exclusión y discriminación", informaron.

El gobernador agradeció especialmente el trabajo del organismo internacional en la provincia y destacó la integración de las diferentes voluntades para avanzar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

"Nos sentimos acompañados por Unicef en los difíciles momentos que nos tocó atravesar a poco de asumir", recordó el gobernador, en referencia a la emergencia sociosanitaria declarada en el norte provincial tras la muerte de niños de la comunida wichi.

También enfatizó en la importancia de la coordinación de los organismos internacionales, nacionales y provinciales para "superar y mejorar los indicadores en temas de primera infancia".

Crianza sin violencia

La Provincia acordó un plan de trabajo con Unicef que busca fortalecer y lanzar públicamente la Estrategia Provincial de Primera Infancia.
Entre otros objetivos se apunta a “sistematizar la experiencia de acompañamiento familiar en contextos rurales, para su réplica en otras zonas de la provincia y en otras provincias con similares desafíos”.
Además, se adaptará el programa “Crianza sin violencia” a contextos rurales y población indígena, desde una mirada intercultural.
También implementarán el programa de formación en conocimientos sobre temas de primera infancia y educación popular en contextos de emergencias aplicables al marco de la pandemia de COVID-19 para equipos locales y docentes de Nivel Inicial, de profesionales, educadores, cuidadores y acompañantes educativos de primera infancia.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD