¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gastronomía: "La actividad no debería verse alterada"

No se sabe si las nuevas restricciones de circulación rigen para los turistas.
Martes, 30 de junio de 2020 01:54

"La gastronomía sigue funcionando como lo venía haciendo con el horario extendido hasta las 12 de la noche, por lo que el movimiento y la actividad no deberían verse alterados de manera significativa", señaló Fernando García Soria, presidente del Ente Turismo Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La gastronomía sigue funcionando como lo venía haciendo con el horario extendido hasta las 12 de la noche, por lo que el movimiento y la actividad no deberían verse alterados de manera significativa", señaló Fernando García Soria, presidente del Ente Turismo Salta.

Sin embargo, consideró que hay aspectos que no están del todo definidos y quedan abiertos a la libre interpretación a partir de las nuevas medidas dispuestas por la Provincia, que el domingo anunció que se vuelve al sistema que permite ir a los negocios un día a las personas con DNI terminado en número impar y al otro día a los que tienen documento finalizado en cifra par.

El turismo interno sigue habilitado y el funcionario consultó al COE (Comité Operativo de Emergencia) si regirá la restricción para pasar al centro de acuerdo al número de DNI para los visitantes que, por ejemplo, quieran ir a un restaurante del microcentro.

"En materia de turismo interno todavía no hemos tenido la respuesta oficial, no queremos avanzar en conjeturas o apreciaciones porque para eso hemos realizado la consulta debida al COE, para que quede claramente especificado cómo funcionará", dijo el funcionario municipal.

Restaurantes, confiterías y bares pudieron reabrir sus puertas, desde el 15 de mayo pasado, luego de ocho semanas de inactividad por la cuarentena. Al principio regía en estos locales el sistema de control de DNI con una excepción: si iba a comer una familia podían pasar todos, más allá del número de documento.

El lunes 8 de junio, cuando Salta pasó de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social, se pudo salir a la calle sin tener en cuenta la terminación del DNI y el horario para locales gastronómicos se amplió hasta la medianoche.

“La idea no es la de castigar al que hace mal las cosas, sino de cuidar a los que las hacen bien y a los usuarios de estos servicios”.

El domingo pasado por la noche el gobernador Gustavo Sáenz advirtió que esta semana habrá controles estrictos sobre el cumplimiento del protocolo en todas las actividades habilitadas y, de acuerdo al resultado, el próximo fin de semana se definirá qué comercios o empresas podrán seguir abiertos.

García Soria, en sintonía con Sáenz, confirmó que la Municipalidad activó un "operativo integral de control mucho más estricto", con todas las áreas de la comuna, entendiendo que se trata de una cuestión de salud. Se controlarán comercios en general, restaurantes, gimnasios y ferias, entre otros rubros.

Tras una etapa de concientización, hace dos semanas se empezaron a labrar actas de apercibimiento. "Al ver que hay gente que no cumple, se dispuso que se empiecen a generar clausuras", dijo el titular del Ente de Turismo. "La idea no es de castigar al que hace mal las cosas, sino cuidar a los que la están haciendo bien y los usuarios de estos servicios. Lo que estamos poniendo en riesgo es la salud de toda la población por el comportamiento de irresponsables", añadió.

Movimiento muy bajo

A partir de la reactivación del turismo interno, en hotelería y agencias de viajes el movimiento fue "muy bajo", según indicó García Soria, en coincidencia con lo que vienen señalando los empresarios. Si bien se está invitando a la gente a que salga a redescubrir la ciudad, el funcionario dijo que "el mercado interno de la provincia no alcanza para cubrir las 13 mil plazas hoteleras" habilitadas que tiene la capital.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD