¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Corre riesgo la continuidad de la obra del Belgrano

Nación no le paga a la empresa y se afectó a 500 trabajadores salteños.
Jueves, 04 de junio de 2020 03:20

La falta de pago del Gobierno nacional puede generar dos perjuicios a Salta: primero corre riesgo el avance de la obra del Ferrocarril Belgrano y segundo está en juego la continuidad laboral de 500 trabajadores salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de pago del Gobierno nacional puede generar dos perjuicios a Salta: primero corre riesgo el avance de la obra del Ferrocarril Belgrano y segundo está en juego la continuidad laboral de 500 trabajadores salteños.

La empresa contratista Ucsa Maquivest está a cargo de la renovación de 300 kilómetros de vía que comprende los ramales C-12 y C-18, entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal. Esta empresa no le está pagando el salario a 500 trabajadores salteños, porque señala que la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, acumula con ellos una deuda que supera los 1.080 millones de pesos, ya que se adeudan certificados de obra desde noviembre 2019.

"Dicha situación imposibilita la continuidad de los pagos de las obligaciones, y en particular, de los salarios correspondientes a más de 484 empleados que se desempeñan en la obra Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano", señalaron fuentes cercanas a la firma.

Ante este escenario, el gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se declaró ayer en estado de alerta y movilización.

La empresa encargada de los trabajos -según trascendió- solicitó y obtuvo ayer una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación a partir del carácter "federal" de la obra. El encuentro se realizará mañana, desde las 11, con la participación del gremio, el Belgrano Cargas y la cartera de Transporte.

Reclamo sindical

Por su parte, el secretario general de Uocra en Salta, Rubén Aguilar, a cargo de las negociaciones para destrabar el conflicto, ratificó ayer el alerta y movilización y detalló que el personal decidió un plan de lucha.

Al momento, la UTE detalló que cumplió con todas sus obligaciones, y que lleva renovado más de 250 km de vía, con la correspondiente descarga de balasto y mecanizado de vía. Además señalaron que montaron tres obradores principales, en las ciudades de Joaquín V. González, Apolinario Saravia y La Estrella.

El sindicalista Aguilar señaló ayer a la agencia Télam su "enorme preocupación" ante "la pérdida de puestos de trabajo", en especial en el contexto de la pandemia de coronavirus, y ratificó en asamblea "el plan de lucha gremial". La empresa aclaró que ellos no despidieron a nadie, sino que tienen problemas para pagar sueldos.

"Se trata de una obra muy importante a nivel nacional. Pero, en especial, es imposible suponer que en estos graves momentos de la vida nacional un empresario cometa semejante atropello. Mucho menos en una de las zonas más pobres de Salta. Las supuestas deudas no admiten despidos", afirmó.

El dirigente sindical dijo también que un decreto presidencial prohibió los despidos, pero "la patronal lo violó", y añadió que la contratista debe garantizar "el pago de salarios y acordar con el Estado una salida".

Una asamblea de trabajadores decidió ayer aguardar hasta hoy para comprobar si el empresario abona o no la correspondiente quincena y, además, exigió el pago del Fondo de Cese Laboral, que adeuda desde hace siete meses.

Aguilar aseguró que el personal permanecerá frente al obrador durante algunos días y luego ingresará.

Por último, informó que la empresa no puede sacar las máquinas de la obra porque los trabajadores y los delegados "están atentos y lo impedirán".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD