Industriales lograron beneficios de Nación

Desde hace varias semanas industriales del NOA y NEA, nucleados en la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa) gestionan ante Nación una serie de beneficios que les permitan alivianar las dificultades que enfrentan por los efectos de la pandemia del COVID-19.

El jueves, algunos de esos planteos tuvieron eco en el Gobierno nacional cuando el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizó importantes anuncios para las empresas de la región.

Uno de los principales reclamos atendidos por Nación era el restablecimiento de los beneficios del Decreto 814/01 que, estiman, será un factor de importancia para reactivar las economías regionales. Este decreto permitía a las pymes tomar una parte de las contribuciones como crédito de IVA. La proporción subía en la medida en que la empresa estaba radicada más lejos de la Ciudad de Buenos Aires, fomentando así la creación de empleo de calidad en ciudades más lejanas de los centros urbanos.

Fue una herramienta muy útil para las empresas del interior y estuvo vigente desde 2001 hasta 2017, hasta que se reemplazó por un sistema de contribuciones a la seguridad social con una alícuota única en todo el país del 19% para todo tipo de empresas, con un esquema de mínimo no imponible, lo que no favorecía al interior.

En diálogo con El Tribuno, la titular de la Unión Industrial de Salta (UIS), Paula Bibini, resaltó que "esta es una medida de neto corte federal".

"Estos anuncios nos ayudan a mantener la esperanza de que se tiene en cuenta nuestra región", destacó, pero advirtió que "si bien es algo que necesitamos y estamos solicitando desde hace tiempo, no podemos dejar pasar que son meros anuncios", y que "en estos momentos ya necesitamos acciones concretas".

Además Kulfas anunció que se está trabajando en un paquete de ayuda para parques industriales y tecnológicos en las provincias, el cual se lanzará pronto y será de gran ayuda para las industrias y empresas de nuestra provincia.

El plan contempla aportes no reembolsables y financiamiento para mejoras en los predios donde se impulsa la radicación de empresas.

Al respecto, Paula Bibini consideró que "sería importante que se genere un plan de reactivación de los parques industriales en el interior del país que permita la radicación de nuevas empresas. Que las provincias vuelvan a disponer de aportes no reembolsables para hacer inversiones de infraestructura que todo parque necesita".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...