¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tartagal en fase 1: reclaman que llegó la mitad de la leche al hospital Perón

Para bebés con bajo peso, niños y embarazadas en riesgo nutricional.
Viernes, 10 de julio de 2020 01:54

Tartagal se encuentra en fase 1 desde la confirmación de los últimos casos de COVID-19 y si bien hasta el momento no se dieron más resultados positivos, se aguarda el resultado de decenas de personas que fueron contactos directos de los casos confirmados de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tartagal se encuentra en fase 1 desde la confirmación de los últimos casos de COVID-19 y si bien hasta el momento no se dieron más resultados positivos, se aguarda el resultado de decenas de personas que fueron contactos directos de los casos confirmados de coronavirus.

Por eso preocupa a las autoridades del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, la injustificada disminución en el envío de leche para bebés de bajo peso y niños y madres embarazadas en riesgo.

La nota en la que se formaliza el pedido lleva la firma de la jefa de APS (Atención Primaria de la Salud), María Pérez Nieva, quien explicó: "Desde enero de 2020 se recibieron 7.400 kilogramos de leche por mes pero el 2 de julio entraron solo 3.804 kilogramos, prácticamente la mitad".

La responsable del servicio de APS precisó que la novedad "fue comunicada a nivel central a la Dirección de Alimentación Saludable para que envíen una nueva normativa de entrega de leche. Desde esta oficina se plantearon dos opciones de distribución: niños con bajo peso y muy bajo peso, entregar solo 1 kilogramo por mes; quedando afuera del beneficio recuperados y embarazadas. La otra opción es entregar a niños de bajo y de muy bajo peso 2 kilos, quedando afuera el resto de los beneficiarios".

La misma dirección solicitó "informar a la brevedad qué estrategia de entrega utilizar aunque cualquiera de las dos va a generar malestar en la comunidad". A pesar de que la nota fue elevada la semana anterior, hasta el momento el nivel central no envió los 3.600 kilogramos que faltan para que el hospital realice la distribución de este alimento primordial que se envió prácticamente por la mitad a pesar de la situación de Tartagal que permanece en fase 1 y es una de las localidades del interior de riesgo de transmisión comunitaria de COVID-19.

Enfermos graves

Concejales de las localidades de General Mosconi, Embarcación, Salvador Mazza y Aguaray solicitaron al COE de la Provincia que se garantice la atención y el acceso a la salud a pacientes oncológicos, graves y terminales del departamento San Martín quienes son impedidos de ingresar a la ciudad de Salta como consecuencia de las restricciones impuestas para los departamentos del norte provincial. Los pacientes en cuestión requieren de asistencia médica de mayor complejidad a la que puede brindarse en el hospital Juan Domingo Perón, como hospital de referencia.

Los ediles de las cuatro comunas de San Martín piden iguales oportunidades para pacientes graves. “Un niño de 12 años de Mosconi, en grave estado, no fue recibido en el hospital de la ciudad de Salta tan solo por ser del departamento San Martín”. Solicitan que el COE active un protocolo para estos    

En ese sentido, los ediles de las cuatro localidades manifestaron en su pedido: "En estas últimas semanas hemos recepcionado la preocupación de los vecinos del departamento San Martín a quienes se les ha suspendido en forma inconsulta los turnos para tratamientos oncológicos. En varios casos se les exige la presentación del PCR negativo para COVID-19 a sabiendas de que si no es extendido por el COE local, por tratarse de personas sospechosas por vínculos estrechos con pacientes positivos, deben ser abonados en forma particular. Lo preocupante del pedido es que precisamente los pacientes oncológicos que se encuentran bajo tratamiento en salud pública son de escasos recursos, además de afrontar los gastos que implica una patología de largo tratamiento".

Los ediles sanmartinianos agregaron en el pedido al COE provincial que "es de conocimiento público que los hospitales regionales (Perón de Tartagal) no cuentan con equipamiento, infraestructura ni especialistas por tanto pedimos que cuando se produce una derivación, el paciente pueda ingresar a la ciudad de Salta acompañado de su historia clínica pero que no tenga que ser sometido a tantos obstáculos para ser tratado en la ciudad de Salta".

"Tenemos la triste experiencia de un niño de 12 años -explicaron los ediles de San Martín- de la localidad de General Mosconi, quien en grave estado no fue recibido en el hospital de la ciudad de Salta tan solo por ser proveniente del departamento San Martín. Por eso pedimos que en caso de estos pacientes, se arbitren los protocolos que corresponden para con los pacientes oncológicos o graves para que el COE provincial garantice el libre ingreso de todos ellos a la ciudad de Salta y, de esa manera, asegurar que se cumpla su derecho a recibir tratamiento".

"Solicitamos que en este cuidado de acceso y cuidado de la salud de los salteños, estemos todos, incluidos los pacientes del departamento San Martín como parte del Estado provincial", dijeron los ediles.

La nota que pone claridad sobre una situación angustiante para cientos de enfermos terminales o de patologías graves y sus familias del departamento de San Martín lleva la firma de los ediles Adriana Obeid, Fabián Renfigues y María Valdiviezo y Raúl Arroyo (Salvador Mazza), Ana Guerrero y Matías Mendoza (General Mosconi), María Inés Zarzuri (Aguaray) y Raquel Eges y Mauricio Makar (Embarcación). Ningún concejal de Tartagal acompañó la misiva de los ediles por San Martín.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD