¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Las cosas no valen por lo que duran sino por sus huellas"

Por el centenario de la Unión Sirio Libanesa pintaron una frase que representa a la comunidad en la plaza.
Sabado, 11 de julio de 2020 00:23

El Gobierno de la ciudad, a través del Ente de Turismo y del Subprograma de Comunidades Migrantes, en el marco del programa "Salta Celebra" comenzaron las conmemoraciones al cumplirse el centenario de la Fundación de la Unión Sirio Libanesa en Salta

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la ciudad, a través del Ente de Turismo y del Subprograma de Comunidades Migrantes, en el marco del programa "Salta Celebra" comenzaron las conmemoraciones al cumplirse el centenario de la Fundación de la Unión Sirio Libanesa en Salta

Para eso programaron distintas actividades culturales que comenzaron ayer y concluirán hoy.

La serie de actos comenzó ayer con una intervención urbana en la plaza de los Pueblos Árabes, situada en la primera rotonda de Tres Cerritos, de nuestra ciudad.

A las 10 de la mañana de ayer se congregaron pocas personas para pintar una frase en árabe y español: "Las cosas no valen por el tiempo que duran sino por las huellas que dejan".

Macarena Gareca, estudiante del último año de Bella Artes, fue la que comandó la intervención. La acompañaron varias personalidades vinculadas al arte y a la colectividad.

En tanto que hoy, fecha del aniversario, se iluminará la Unión Sirio Libanesa, ubicada en avenida San Martín 673-677, a partir de las 19.

Se hará entrega de una placa recordatoria por parte del municipio.

"Estamos viendo de no realizar convocatorias masivas. Para la pintada de la frase en la plaza estuvimos cinco personas. Lo mismo queremos para la iluminación del edificio de la Sirio. Invitamos a cinco o seis referentes de la comunidad para realizar simbólicamente el festejo del centenario para no ir contra la cuarentena", dijeron desde la organización de la Municipalidad de la Ciudad de Salta tras el evento en la plaza.

Un poco de historia

"Años más tarde de la llegada de las primeras familias árabes a Salta a partir de 1880, un grupo de personas de origen sirio-libanés sintieron la necesidad de reunirse en un espacio propio, para estrechar sus vínculos, mantener la lengua natal, fomentar el progreso comunitario, y ayudar al necesitado", aseguró el Diario Sirio Libanés.

Es así como el 11 de julio de 1920, nació la Unión Sirio Libanesa de Salta (USL), institución que hoy cumple sus 100 años de vida.

"En la actualidad, el club es considerado una Institución de puertas abiertas a la comunidad salteña y cuenta con su sede en el centro de la capital provincial, que fue declarado Patrimonio Histórico de Salta, y cuya intensa vida social desarrolla las siguientes actividades: Biblioteca, clases de Idioma y Cultura Árabe, clases de Derbákke, estudio de Danzas y Canto Árabe, Escuela de Seguridad y Defensa Personal, y Escuela de Tango y Folklore, entre otras", aseguró el órgano de prensa.

La institución cuenta además con dos espacios públicos dentro de la ciudad, ambos en el Barrio Tres Cerritos: la Plazoleta de los Países Árabes y la Plaza Árabe, reinaugurada en 2018, que se destaca por su moderna fuente de aguas danzantes con luces y sonidos árabes con sistema computarizado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD