Apartaron a funcionarios de La Viña que cobraron el IFE

Luego de conocerse que cinco funcionarios municipales que integran el gabinete de la comuna de La Viña cobraron el subsidio nacional del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la intendenta Alba Sánchez suspendió a dos de estos colaboradores de su confianza y los otros quedaron al margen de sanciones por ser trabajadores eventuales que no tienen ni aportes. A poco de haber cambiado el gabinete de la pequeña localidad de La Viña, la jefa comunal salió al cruce de esta información que salpica a su gestión: "No justifico a nadie, pero hay que vivir y sostener un municipio tan pequeño. Nuestra gente en su gran mayoría está subsidiada por el Estado. De estas cinco personas, tres son trabajadores eventuales que realizan una contraprestación a la comuna. Nosotros apenas les pagamos 10 mil pesos, porque no alcanza. Los otros dos indicados sí fueron suspendidos, porque son parte de la comuna de forma directa. Es vergonzoso explicar algo que nos embarra, pero hay gente que aprovecha políticamente las circunstancias".

López, apenas enterada de lo que se difundió en las redes sociales, llamó a cada uno de los seis funcionarios que tiene la Municipalidad. "Faltan a la verdad algunos medios indicando que todos eran parte de mi gabinete. El chofer y una secretaria eran parte de la comuna como empleados, ellos fueron suspendidos y dejarán de ser del gabinete municipal".

La jefa comunal explicó a El Tribuno que por una cuestión administrativa no pueden ser despedidos, pero sí puede apartarlos del gabinete. "Espero que den una respuesta pública porque el vecino de nuestro pueblo merece respeto"

Apuntó por otro lado sobre los otros tres funcionarios: "No son funcionarios, son colaboradores en diferentes áreas que siendo eventuales, como en otros municipios, realizan tareas de mi confianza en contraprestación. No puedo pagar sueldos a todos, estas tres personas les pagamos apenas 10 mil pesos. El que conoce cómo funciona un municipio tan pequeño como La Viña, va a entender que muchas veces nuestra gente de confianza para ciertas tareas son trabajadores eventuales. No son contratados ni planta política"

Esta semana en las redes sociales se publicó la lista de los funcionarios que cobraron el IFE y sus cargos en el gabinete municipal. "Es justo y necesario transparentar todo lo que ocurre en una administración municipal".

Irá a juicio el edil de Guachipas

En el otro caso de cobro indebido por parte de un concejal de Guachipas y que ventilara El Tribuno, se conoció que la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke requirió ante el Juzgado de Garantías 4 la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al concejal de Guachipas Héctor Sebastián Cari, acusado del delito de fraude a la administración pública. Tras tomar intervención de oficio a raíz de las publicaciones periodísticas y avanzar en la investigación, la fiscal penal Simesen de Bielke entendió que se encuentra acreditada la existencia del ilícito endilgado y la responsabilidad penal del imputado.

Del requerimiento surge que el acusado, en su carácter de concejal del municipio de Guachipas, se inscribió como beneficiario del subsidio Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a sabiendas de que no podía e hizo incurrir en error a la administración. Sin embargo, el accionar de Cari no se detuvo allí, pues tras ser notificado que el beneficio le fue acordado, se presentó personalmente ante las oficinas del Correo Argentino de Guachipas y cobró la suma de $10.000, a sabiendas de que no le correspondía hacerlo. Tras ser advertido por los vecinos, intentó encubrir la maniobra poniendo ante el Concejo Deliberante la suma referida.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...