Piden que psicopedagogos estén en el ámbito de la salud

Liliana Bin, licenciada en Psicopedagogía y doctora en Neurociencias, destacó la importancia de la figura del psicopedagogo en el ámbito de la salud, y lamentó que en Salta no esté incorporada, puesto que los flagelos de la pobreza, desnutrición y discapacidad, tienen un índice significativo en la provincia. Por este motivo la intervención psicopedagógica es indispensable para el desarrollo neurocognitivo de los niños.

Bin fue coordinadora de Psicopedagogía del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias y creadora de la Red Nacional de Psicopedagogía, Instituciones de Salud y Educación del Hospital Dr. Juan Garrahan, y actualmente coordina las Jornadas de Capacitación en Psicopedagogía Hospitalaria que se dictan a través del Colegio Profesional de Psicopedagogía de Salta.

"Desde 1963 que en Buenos Aires los psicopedagogos trabajan en hospitales junto al equipo de salud. Me llama la atención que en Salta no haya una participación activa del profesional de la psicopedagogía en el ámbito de la salud", señaló Bin.

Para desandar el camino de la intervención psicopedagógica en la salud, Bin explicó que el profesional aborda los aspectos neurofuncionales que intervienen en el trastorno del desarrollo, estos pueden manifestarse dentro del espectro autista, dificultades del aprendizaje, dislexia y deficiencias en otras áreas.

También remarcó que la pobreza afectará la neuroplasticidad de los niños, por lo que los psicopedagogos deben trabajar en la estimulación temprana y los problemas que se suscitan.

El rol del profesional

El rol del psicopedagogo está incorporado en el PMO (programa médico obligatorio) y en Salta desde 2009, el decreto 1484 reconoce como agentes de la salud a quienes acrediten título ante el Colegio Profesional de Psicopedagogía. 

La presidenta del órgano, Viviana Bazán, manifestó que si bien hay reconocimiento en este sentido por parte del Ministerio de Salud, el psicopedagogo no figura en la estructura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...