Cómo hay que volver a entrenar, según los PF

Los preparadores físicos de las distintas categorías del fútbol argentino se enfrentan a un nuevo desafío tras el receso más largo de la historia, por la pandemia de coronavirus, con más de 120 días de inactividad y cuarentena, y por ese motivo coincidieron en que la carga de los entrenamientos deberán ser paulatinos, con paciencia y sin acelerar tiempos para evitar lesiones.
Diferentes especialistas coinciden en la necesidad de contar con tiempo para poder hacer una readaptación a los entrenamientos de los futbolistas, muchos de los cuales no tuvieron la posibilidad de moverse en espacios abiertos.
Hace algunas semanas, la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (Apeffa) le envió una carta a la AFA para explicar las necesidades que tienen para realizar su actividad y solicitaron la mitad del tiempo que dure la cuarentena para poder hacer una buena pretemporada antes del arranque de la competencia, que en principio está pensada para septiembre.
Más allá de los protocolos sanitarios y las condiciones a las que tendrán que amoldarse los jugadores, cuerpos técnicos y los clubes para la vuelta a los entrenamientos, los preparadores físicos creen que el “desentrenamiento” es el primer desafío. “Uno cree que obviamente el desentrenamiento es una realidad que nos vamos a tener que afrontar. La vuelta a entrenar en campo será con mucha paciencia y deberá ser de manera paulatina”, explicó Juan Conte, preparador físico de Godoy Cruz de Mendoza. Para Conte “no es lo mismo la práctica y el campo y uno tiene que tener en cuenta la pérdida de musculación que tiene el jugador sin quemar etapas, puede generar un caos”.
Por su parte Emanuel Sánchez, preparador físico de Alvarado de Mar del Plata (de la Primera Nacional), señaló: “Se correrán muchos riesgos de lesiones, y se lesionarán, lógicamente. Pero debemos llegar al torneo de la mejor manera y no volvernos locos. Nosotros como profes nos tenemos que reinventar”, aseguró.
La palabra de los propios futbolistas es también un factor a tener en cuenta, según indicó Juan Pablo Pochettino, preparador físico de Los Andes (Primera B Metropolitana). “Hicimos una encuesta de manera informal con varios jugadores y el 75 por ciento dijeron que están bien o muy bien, y sólo un 25% está mal o peor que antes que se detenga el fútbol”, explicó Pochettino.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...