¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales participaron de una mesa de análisis

La mayoría opinó a favor de la separación de los residuos en origen.
Martes, 14 de julio de 2020 02:26

Al ser consultado sobre el cambio en la modalidad de la recolección de la basura, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, opinó: "Es la idea por parte del Ejecutivo municipal llegar con el programa de separación de residuos en origen a toda la ciudad, estableciendo dos días a la semana en los que exclusivamente se va a recolectar material inorgánico. En mi opinión personal considero que es muy apropiado".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al ser consultado sobre el cambio en la modalidad de la recolección de la basura, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, opinó: "Es la idea por parte del Ejecutivo municipal llegar con el programa de separación de residuos en origen a toda la ciudad, estableciendo dos días a la semana en los que exclusivamente se va a recolectar material inorgánico. En mi opinión personal considero que es muy apropiado".

Y añadió que a ese destino hay que apuntar aunque considera que hay que hacerlo en forma paulatina y progresiva.

Por su parte, la concejal Susana Pontussi expresó que está de acuerdo con la propuesta técnica. "En general me parece buena. Somos una sociedad lo suficientemente educada y podemos trabajar en esto donde ahorramos fundamentalmente el espacio de la trinchera en el enterramiento", sostuvo.

Aseguró que si se seguía manteniendo el sistema actual iba a resultar muy caro. "Tenemos que buscar que el costo del servicio no se nos dispare, entonces con la decisión de 4X2 se resuelven varios temas", dijo.

Ventajas

Según la edil, las ventajas serían que no se agregarían costos y que al haber dos días en que no entra la basura al relleno sanitario, ya que lo que ingresa se trata por afuera a manos de las cooperativas que lo recuperan, posibilitará trabajar mejor en el tapado de la basura diaria y se incrementará el tiempo de uso de la trinchera. Son 160 las familias que viven de lo que se recupera en el vertedero.

La nueva modalidad conlleva un trabajo de concientización de los vecinos. "Estoy convencida de que se puede hacer rápido. Esto es algo que se viene demorando en los últimos años pero es necesario. Vamos a tener que trabajar todos: medios, escuelas. Si logramos hacer esta separación entre los residuos orgánicos y secos podemos hacer compostaje e iremos avanzando", hizo hincapié.

En tanto, el concejal Jorge Altamirano manifestó que es importante que la empresa que se presente cumpla con el esquema operativo y le brinde un buen servicio a la gente. "A los vecinos les interesa sacar sus desechos y que el recolector los retire y no tener que caminar 10 cuadras para dejar sus bolsas en un contenedor. Previo a esto hay que hacer una etapa de concientización para que aprendan a separar correctamente los materiales", destacó.

Sobre el vertedero

El concejal Ángel Causarano se refirió a la situación del vertedero San Javier y sostuvo que es un lugar que debe cambiar. "Me preocupa la gente que vive a los alrededores. Tiene que haber más esfuerzo para separar la basura y educar a los vecinos con campañas para que los residuos ya salgan desde la casa separados. En otras provincias y países hay fábricas que hacen ladrillones, chapas a partir de plástico recuperado, se trabaja el vidrio, entonces la separación puede llevar a abrir un poco el juego en ese sentido".

La concejal Frida Fonseca expresó que le parece importante el trabajo que se hizo con la participación del Concejo Deliberante en la mesa de análisis para la contratación del servicio de higiene urbana. "Estamos ante un servicio público de gran importancia para la ciudad", dijo la concejal.

En cuanto al tratamiento de los residuos en el vertedero indicó que le parece necesario generar compromisos contundentes para evitar la filtración de lixiviados y garantizar que la cuarta trinchera tenga colocada la geomembrana al momento de su puesta en funcionamiento.

"Me parece bueno que se hayan incorporado barrios al servicio de barrido y que se intensifique este servicio. También me parece positivo que pueda mantener el Ejecutivo la posibilidad de definir con flexibilidad el corte de pasto en las 190 hectáreas que le corresponden a la empresa. Esto le da a la ciudad la posibilidad de optimizar el mantenimiento de los espacios verdes", recalcó.

En tanto, la concejal Romina Arroyo hizo hincapié en el cuidado del medio ambiente. "Trabajar en la separación de residuos con la ciudadanía es muy importante, lograr que todos los salteños separen la basura será un objetivo a mediano o largo plazo", indicó.

Y agregó: "Por supuesto tenemos que tender a la separación diferenciada con el objetivo de cuidar nuestro medio ambiente".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD