¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paciente cero de Salta donó plasma para otros enfermos

Matías Adet recibió el alta en abril, tras estar 24 días internado.
Miércoles, 15 de julio de 2020 02:15

Matías Adet, el paciente cero para Salta que logró recuperarse a principios de abril, donó ayer sangre para plasma que podrá ser utilizado para el tratamiento de otras personas con COVID-19 que lo requieran. Durante menos de una hora estuvo en el Centro de Hemoterapia, donde le practicaron la extracción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Matías Adet, el paciente cero para Salta que logró recuperarse a principios de abril, donó ayer sangre para plasma que podrá ser utilizado para el tratamiento de otras personas con COVID-19 que lo requieran. Durante menos de una hora estuvo en el Centro de Hemoterapia, donde le practicaron la extracción.

Luego de tres meses y una semana de haberse recuperado, Adet tomó la decisión de donar plasma "para incentivar a otras personas a donar también", según explicó a El Tribuno en un breve contacto anoche.

"Son evidentes los beneficios que puede traer el plasma para ayudar a pacientes que están en una situación de gravedad y hasta para salvar vidas, por lo que sería una locura no donar cuando es algo tan sencillo, que no duele y que solo me significaron 40 o 50 minutos de mi día", afirmó.

Además, destacó el trato que recibió del equipo del Centro de Hemoterapia: "Es un lugar donde te hacen sentir especial y te tratan realmente muy bien; todos los que trabajan allí son realmente muy amables".

"Recomiendo que todos los que estén en condiciones de donar plasma que lo hagan, y quizás nunca haga falta que ese plasma se use, pero así como alguna vez se supo que Tucumán nos aportó plasma de sus donantes, ojalá a nosotros un día nos sobre tanto que podamos ayudar a otras provincias y no solo a los salteños", se esperanzó.

Matías Adet fue el primer caso positivo de coronavirus en Salta y también el primero en recuperarse. Recibió el alta médica el pasado 6 de abril.

El joven, abogado de profesión, había regresado al país el 12 de marzo desde Europa, donde había estado en España. Tras confirmarse que estaba contagiado del coronavirus, pasó 24 días internado y aislado hasta que recibió el alta médica y pudo regresar a su casa, el 6 de abril.

No obstante, los médicos le recomendaron en ese momento que se quedara en su casa otra semana más, a pesar de que ya estaba clínicamente curado y no representaba riesgo de contagio para su entorno social.

La causa judicial

Adet presentó esta semana, en la Fiscalía de Casos Complejos Federales, la declaración que realizó ante Migraciones, tras arribar al país, donde dejó constancia de que su viaje iniciado en Europa (partió desde Alemania) tenía como destino final Salta con escala en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires, con lo cual intenta demostrar que no ocultó a las autoridades hacia dónde se dirigía ni las escalas que debía efectuar. Con ello busca evitar que lo imputen por violar el protocolo sanitario contra la pandemia.

Adet, junto a otros cuatro salteños, llegaron del Viejo Continente el 12 de marzo, día en el que el Poder Ejecutivo Nacional decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Fueron acusados en un mismo expediente por supuesta violación del protocolo sanitario.

Se señalaba que deberían haber cumplido una cuarentena en Buenos Aires antes de volver a Salta.

 El trámite en Ezeiza

Con la declaración que presentó esta semana Matías Adet, quedaría en claro que el decreto del Poder Ejecutivo Nacional se dictó cuando él se encontraba en vuelo de regreso desde Europa, y que al arribar a Buenos Aires informó a las autoridades que su viaje continuaba hasta Salta. La Justicia buscaba, precisamente, saber si había informado en Ezeiza sobre su condición de pasajero en tránsito. Tras presentar la declaración en Migraciones, Adet solicitó a la Fiscalía que separe su situación del resto de los investigados (quienes aún no presentaron esa documentación).
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD