Coronavirus: Sigue la polémica por los asintomáticos

El lunes Daniel Mamaní, gerente del hospital Papa Francisco, de referencia para la atención de COVID-19 en Salta, afirmó que los pacientes asintomáticos no contagian el virus. Sus declaraciones generaron un escándalo mediático, pero el médico evitó aclarar sus dichos. Tampoco se hizo de manera oficial desde el Ministerio de Salud Pública que encabeza Josefina Medrano.

Consultado por El Tribuno, el jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, Enrique Casanueva (MP 55133), consideró que el que se abrió en Salta es un debate "muy interesante" que, al final de cuentas, deja en evidencia que no es relevante si los asintomáticos contagian, porque hoy no se tomarían medidas diferentes a las que se vienen aplicando, es decir, aislarlos para evitar el contacto con personas sanas.

Para Casanueva "hay dos formas de verlo: por un lado algunos que dicen que contagian poco, otros dicen que contagian más", pero advirtió que "una persona asintomática puede ser presintomática, o sea que en tres días puede ser sintomática".

"Lo que se vio es que las personas que tienen menos síntomas, o que no tienen síntomas, tienen una carga viral y una reproductibilidad del virus más baja que los que tienen más síntomas", explicó y detalló que "por otro lado, si esa reproductibilidad más baja hace que no contagien, no está tan claro".

Al margen de la polémica, Casanueva evaluó que "la otra mirada es para qué nos interesa saber ésto" (si los asintomáticos contagian o no), y puso el siguiente ejemplo: "Si yo testeo a médicos y enfermeros en el hospital y descubro un positivo asintomático, ¿qué hago? ¿Lo dejo seguir atendiendo normalmente o lo aíslo? Lo importante es la conducta que se toma ante esta situación".

Casanueva dijo que si estuviera completamente comprobado que un asintomático no contagia, "el uso de mascarillas no tendría ningún sentido y, la verdad es que cada vez se recomienda más el uso de mascarillas, no tanto para protegerse sino para disminuir el índice de transmisibilidad de la enfermedad".

Para cerrar, afirmó que hasta ahora "por lo que se sabe, no está determinado" que los asintomáticos no contagien.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...