Autoconvocados del sector de  turismo piden la emergencia nacional

Se cumplirán cuatro meses que el turismo está totalmente paralizado en la provincia. Y esto tiene en una situación de quebranto al sector, es por eso que ayer salieron a pedir que se apruebe a nivel nacional la emergencia del turismo. La movida se realizó más allá que en Salta ya tiene media sanción la emergencia provincial.

"Somos toda una industria que está paralizada en este momento: guías, agentes, hoteleros, dueños de restaurantes. Todos pedimos que se acepte y se declare la emergencia a nivel país", dijo una de las representantes del sector, que ayer estaban en el monumento a Gemes.

La mujer hacía alusión al proyecto del diputado nacional Alfredo Cornejo (UCR) para que se declare la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística en todo el territorio nacional por el plazo de 180 días, por el parate de la actividad por el avance de la pandemia de coronavirus. Desde el sector consideran que los beneficios que podrían conseguir con este nuevo escenario les serviría para mantener en pie emprendimientos y, por ende, fuentes de trabajo.

Las personas que estaban ayer en el monumento señalaron que están de acuerdo con que se haya abierto el turismo interno en la provincia, pero que eso no estaba siendo suficiente para mover toda la maquinaria del turismo en Salta.

"El turismo interno es bueno para abrir la puerta de la actividad. Le sirve al artesano y al que tiene un restaurante, pero los transportistas, los agencieros y los guías seguimos en la misma", aseguraron. Al tiempo que pidieron medidas concretas para el sector, que sigue en la incertidumbre de cuándo volverá a funcionar a pleno.

"Turismo sin respuestas", "el turismo trae divisas a Salta", señalaban las pancartas que tenían las personas, antes de salir en caravana por el centro de la ciudad y pasar por la Legislatura provincial.

Emergencia provincial

En la provincia y luego de muchos reclamos se dio media sanción en la Cámara de Diputados a la emergencia a la actividad turística por seis meses. La iniciativa establece la posibilidad de una prórroga de 180 días más.

Hoy el proyecto se encuentra en el Senado y será tratado en los próximos días. De obtener el visto de la Cámara Alta podrán acceder a beneficios fiscales quienes realicen las siguientes actividades turísticas en la provincia: servicio de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística; hoteles y demás alojamientos turísticos; establecimientos gastronómicos; agencias de viajes y turismos; guías de turismo; turismo alternativo; turismo de reuniones; renta car y toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la autoridad de aplicación.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...