¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Si aparecen síntomas, hay que avisar por la app "Salta COVID"

Quienes no puedan descargar la aplicación deben llamar al 911.
Jueves, 16 de julio de 2020 02:17

Las personas que detecten la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 deberán avisar al sistema de salud mediante la aplicación "Salta COVID".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las personas que detecten la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 deberán avisar al sistema de salud mediante la aplicación "Salta COVID".

Esta app se puede descargar por Google Play y basta con que lo haga una persona del grupo familiar, que sea mayor de 18 años de edad. Luego de aceptar los términos y condiciones de uso, se cargan los datos de todas las personas que residen en el domicilio y declaran la edad y la presencia o no de factores de riesgo de cada una de ellas.

Se debe activar la geolocalización para cargar la ubicación del domicilio, así el sistema de salud sabe a qué hospital correspondería la atención, en caso de ser necesaria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, los síntomas más frecuentes de COVID-19 son fiebre de 37,5 ´C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o pérdida del gusto o del olfato.

Quienes no tengan la posibilidad de descargar la app deberán llamar al Servicio de Emergencias 911 para notificar sus síntomas o a sus centros sanitarios de referencia.

Cómo funciona

La aplicación "Salta COVID" está activa desde el 4 de junio último, pero empezó a difundirse más los últimos días, ante la detección creciente de casos positivos en la provincia. Unas 5.500 personas ya la descargaron.

El director de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Cristian Franco, explicó que se trata de una vía de comunicación más entre la comunidad y el sistema de salud: "Sabemos que, cuando hay muchas llamadas al 911 el sistema se satura".

El médico explicó que uno de los objetivos principales de esta herramienta es que las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 se queden en sus casas para recibir la asistencia de salud necesaria. Así se evita que colapsen las guardias y que se contagien otras personas.

Quedarse en casa

Cuando alguien detecta síntomas y los informa por medio de la aplicación su consulta llega a una plataforma interna del Ministerio de Salud Pública, que la deriva al centro sanitario correspondiente de acuerdo con su domicilio.

Primero se contacta a la persona por teléfono y se le hace un seguimiento de los signos y síntomas. Luego, si hace falta, se activa la asistencia domiciliaria.

Franco aseguró que todos los que consulten serán atendidos de acuerdo con un criterio de riesgo, priorizando a los más vulnerables.

"Eso va a ser muy beneficioso, porque evita la circulación de personas enfermas por la calle y la saturación en las guardias de los hospitales y centros de salud", señaló el médico.

Insistió en que, si una persona está enferma, la recomendación es que se quede en su casa y cumpla con el aislamiento: "Es una cuestión de salud, para evitar contagios".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD