Afirman que no hay trabajadores con Covid-19 en el campamento del Proyecto Sal de Oro

Esta tarde, unos 36 mineros de la empresa Posco y la contratista BBC, que se encontraban en el Salar del Hombre Muerto, llegaron a la ciudad de Salta y se hospedaron en un hotel de la zona céntrica para realizar la cuarentena obligatoria y a la espera de los resultados de los test PCR para determinar si tienen coronavirus. La mayoría de ellos presentan síntomas de congestión de las vías aéreas superiores, lo que podría ser compatible con coronavirus. 

Ante esta situación, y a través de un comunicado, la constructora BBC (Boetto & Buttigliengo) informa a la comunidad que, a la fecha, no hay trabajadores con Covid-19 positivo en el campamento del Proyecto Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto.

La constructora precisa que, desde el 10 de julio pasado, la empresa minera que los contrató dispuso realizar el examen de PCR a toda persona que subiera al campamento. Solo con resultado negativo se permite la subida al proyecto.

Aclara también que, hasta hoy, el protocolo sanitario minero no establece la obligación de realizar análisis de PCR a las personas que bajan del Proyecto

Dice también que las dos (2) personas vinculados al Proyecto que originariamente arrojaron resultado Covid-19 positivo se encontraban abajo en su tiempo de descanso, en sus respectivos domicilios, fuera del campamento. Posteriormente, una de ellas obtuvo resultado PCR negativo en el segundo examen que se le realizó.

Se informó de la situación al COE-Salta quien tomó la intervención que le compete como Autoridad Sanitaria y esas personas quedaron en aislamiento en lugares dispuestos por las autoridades.

Como medida preventiva, se decidió la realización del testeo PCR al 100% de los 118 trabajadores que se encuentran en el campamento en el Proyecto, que pudieran haber tenido algún contacto con los casos positivos de Covid-19 antes reseñados antes de subir.

Estos análisis se practicaron el 16 de julio luego de conseguir esa gran cantidad de test y obtener los resultados PCR Negativos del personal de salud que debía realizarlos, todo ello en cumplimiento del protocolo sanitario establecido. Esta medida se acordó con el COE provincial luego de una videollamada en la que también participaron los trabajadores que se encuentran en el Proyecto.

Ese mismo día, y luego de tomar las muestras para realizar los análisis de PCR, el COE Salta autorizó que los trabajadores que habían concluido su roster, junto con las personas que podrían quedar incluidas en grupos de riesgo para la enfermedad de Covid-19 sean trasladados a la ciudad de Salta debiendo continuar el aislamiento preventivo, en lugares especialmente dispuestos por el organismo, hasta tanto se conozcan los resultados de los análisis practicados.

La movilización de ese grupo inicial de trabajadores tuvo lugar hoy, en forma gradual, conforme instrucciones del COE.

El resto de los trabajadores que permanecen en el campamento se encuentran en buen estado de salud, a la espera de los resultados de los test y con todos los suministros para poder continuar con sus actividades habituales. Hasta tanto se cuente con los resultados de dichos exámenes médicos se dispuso el aislamiento del campamento de BBC a fin de evitar contacto físico con las otras personas del Proyecto.

Por último, la firma ratifica "su compromiso con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las recomendaciones e instrucciones del COE de Salta" y expresa su "total reconocimiento y apoyo a todos los trabajadores del Proyecto, y también nuestro agradecimiento al COE de la provincia de Salta por su predisposición y acompañamiento".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...