Nuevo quirófano, en los 80 años del hospital de Metán

En el marco del 80 aniversario del Hospital del Carmen, autoridades dejaron inaugurados ayer un quirófano y el equipamiento de una ambulancia, que pasó a ser de alta compleji dad.

El acto fue encabezado por el Secretario de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos, y por la gerente del nosocomio, Annavella Balbuena. También estuvo presente el intendente, José María Issa, y miembros de la Cooperadora del hospital, entre otras autoridades.

Durante el encuentro Balbuena recordó a los que a lo largo de los años dejaron sus enseñanzas para engrandecer a la institución.

"Son tiempos difíciles los que nos tocan vivir por la pandemia que atravesamos, pero quiero destacar el trabajo y el compromiso de todo el personal", dijo la gerente.

Una larga trayectoria

"En 1940 se inauguró el tan anhelado nuevo edificio, que pudo realizarse gracias a las gestiones del entonces diputado nacional Abel Gómez Rincón y a la incansable labor de la Sociedad de Beneficencia. El día exacto de la inauguración se perdió junto con los papeles que lo registraron y no hay registro periodístico, ya que no estaba en circulación el periódico El Crestón. Luego se optó por una fecha simbólica para conmemorar el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, a la que el nosocomio debe su nombre", recordó a El Tribuno el historiador y profesor metanense Eduardo Poma.

El 1 de enero de 1912 se fundó la Sociedad de Beneficencia, encargada de trabajar por un hospital para Metán. Esta institución surgió por iniciativa de Justo Toledo, y luego se destacaron por su labor Mercedes Torrens de Escudero, Ángela Medrano de Madariaga y Elisa Pagani, mientras que los médicos del pueblo fueron Carlos De Gregoris y Ramón Azcárate.

"Sin embargo, hay que aclarar que los antecedentes de esta iniciativa se remontan a 1887, cuando la epidemia de cólera que afectaba al país llegó a nuestra zona. Al año siguiente se construyó un lazareto, una especie de hospital de emergencia, para esta epidemia que dejó un total de 125 muertos, elevada cifra para una población que en los centros urbanos solo llegaba a unas 1.200 personas. En esta dolorosa experiencia actuaron médicos en forma circunstancial, tales como Carlos Costas, Juan Pablo Arias, Manuel Serrey y Patricio Fleming, en tanto que en Rosario de la Frontera estaba Diego Pérez. Desde entonces el pueblo bregaba por contar con un hospital", remarcó Poma.

El 31 de diciembre de 1914 se aprueba y reglamenta por ordenanza el proyecto de Atilio Lanzi por el que se creó el hospital de Metán, conocido como "hospital de pobres", con el médico español Mayol y Mir al frente. Entre las villas Metán Viejo, Estación y San José sumaban unos 1.500 habitantes. El censo nacional de ese año dio para el departamento un total de 8.133 personas, pero casi el 80% era población rural.

Aprobado el proyecto en 1915, comienza a funcionar con el nombre de Hospital del Carmen, posiblemente por influencia del párroco español Marcelino Franco, en honor a la vicepatrona del pueblo, Nuestra Señora del Carmen. Estaba situado en un viejo edificio, hoy demolido, sobre la actual calle José Ignacio Sierra, a media cuadra de la plaza Belgrano, de la villa San José. El médico municipal fue Juan de la Cruz Chavarría, de nacionalidad boliviana.

Terreno propio

Según el historiador, en 1925 se trabajó con el objetivo de construir un edificio propio. Para ello, Carlos Poma Fantoni, propietario de la firma Ciudad de Berna, donó los terrenos. Tenía también el propósito de conectarlo con construcciones de la Villa San José y la nueva Villa de la Estación Metán. El terreno estaba en una posición equidistante entre estas poblaciones, sobre el "carril nacional" (hoy calle José I. Sierra- Coronel Vidt) y luego por el antiguo Metán, ya entonces conocido como Metán Viejo.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...