¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En lo que va de la temporada se quemaron 35,7 hectáreas

Piden a los vecinos no prender fogatas, para evitar incendios de pastizales que terminan con la flora y la fauna. Además, son un riesgo para las viviendas.
Domingo, 19 de julio de 2020 01:37

La temperatura llego a los 30 grados ayer y la humedad era escasa. El escenario fue ideal para que se propaguen incendios de pastizales que arrasaron 3,5 hectáreas al costado de la ruta provincial 26.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La temperatura llego a los 30 grados ayer y la humedad era escasa. El escenario fue ideal para que se propaguen incendios de pastizales que arrasaron 3,5 hectáreas al costado de la ruta provincial 26.

"Este incendio se provocó por la mano del hombre, ya que había personas quemando basura cerca de un camino interno y el fuego se esparció por un terreno grande", le dijo a este diario Nicolás Kripper, quien es el secretario de Prevención Ciudadana del municipio.

Uno de los focos fue al costado de la ruta 26, frente al acceso a barrio Solidaridad, y el otro frente al barrio Sanidad. Las llamas fueron de gran magnitud y consumieron 3,5 hectáreas. La zona sudeste es donde más incendios ocurren. Ayer también hubo que trabajar en la ampliación de barrio San Carlos.

Para controlar las llamas en ruta 26 se hicieron presentes brigadistas de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y bomberos del cuartel voluntario Martín Miguel de Gemes. "Las altas temperaturas y el viento que era constante hicieron que se gastara mucha agua para apagar las llamas", dijo Kripper.

La temporada de incendios de pastizales comienza luego de que se da la primera helada fuerte del año. La misma finaliza cuando hay una lluvia superior a 10 milímetros.

El pasado 7 de junio fue el primer incendio. Ocurrió en la ruta 21 casi circunvalación.

En lo que va de esta temporada ya se quemaron 35,7 hectáreas, por lo que se pide mucha precaución. De acuerdo a los registros, en 2018 se quemaron 619 hectáreas de pastizales y en 2019 fueron 547 las arrasadas. "Cada vez que hay un incendio se pierde flora y fauna y luego pasa mucho tiempo hasta que se recupera esto", afirmó el secretario de Protección Ciudadana.

Kripper marcó dos cosas: primero que al ampliarse la cantidad de desarrollos urbanísticos en la ciudad, quedan entre medio algunos espacios verdes que al prenderse fuego ponen en riesgo viviendas.

Por otro lado, pidió a la gente responsabilidad y no encender fogatas, ya que está prohibido.

El miércoles vuelve el frío

¡Hace calor! Así es. Ayer nadie escuchó mal. Fue una jornada atípica para julio: a las 16 la temperatura había pasado los 30 grados. Los pronósticos se cumplieron y, al parecer, mañana habrá momentos con tiempo de primavera. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimaron que la temperatura mínima será de 5 grados, es decir que se notará una fuerte amplitud térmica. 

Los salteños podrán seguir disfrutando del buen tiempo hasta el martes, ya que para el miércoles se espera una baja en la temperatura. Mañana y el martes no se llegará a 30 grados, pero la máxima estará arriba de los 25. El miércoles, en tanto, habrá un fuerte descenso de la temperatura, con un tope de 10 grados. 

Al momento de calefaccionar viviendas se deben evitar riesgo de intoxicaciones. Por eso es importante verificar el estado de calefones y termotanques. Las hornallas y las cocinas no son aptas para calentar. 

Se desaconseja el uso del brasero, pero si se dispone de uno, por ningún motivo se lo debe dejar en ambientes cerrados ni cerca de niños solos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD