El Senado sancionó la ley con medidas para la justicia en tiempo de pandemia



El Senado provincial sancionó la ley que establece disposiciones procesales transitorias para adecuar los trámites de la justicia provincial a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El proyecto, que ya contaba con media sanción de Diputados, fue tratado a partir del dictamen favorable que emitió la comisión de Legislación General.

Las medidas transitorias fueron apoyadas por la mayoría del cuerpo, pero la iniciativa fue votada en contra por los senadores de Capital, Guillermo Durand Cornejo y de Rosario De la Frontera, Javier Mónico.

Estos últimos coincidieron en subrayar que no se tuvieron en cuenta el rechazo que se planteó desde el Colegio de Abogados a través de un documento y las observaciones realizadas ante los senadores por los titulares de la Asesoría y la Defensoría General de la Provincia.

En tanto, el titular de la comisión de Legislación General, senador por La Poma, Dani Nolasco, fundamentó que el objetivo de la ley es garantizar el debido proceso legal y el acceso a la justicia, y subrayó que se tratan de medidas transitorias para que no se paralicen los procesos judiciales.

Las disposiciones regirán en todos los distritos judiciales y fueros del Poder Judicial de Salta, mientras dure la situación sanitaria causada por la pandemia del virus COVID-19.

Regulará los actos correspondientes a todos los procesos de los distintos fueros del Poder Judicial salteño, aún cuando se hayan iniciado con anterioridad, respetando el principio de preclusión y aplicando la ley más favorable a los actos en curso de ejecución y garantizar el debido proceso legal y el derecho de defensa en juicio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...