Un regreso muy esperado: la Fórmula 1 larga este viernes en Austria

No habrá público en las tribunas y ya se vio menos gente en los boxes; todos con mascarillas. La Fórmula 1 vuelve en tiempos de pandemia. Cuatro meses después de que la primera carrera fuera cancelada, la temporada del gran circo mundial del automovilismo se pondrá en marcha este fin de semana. Hoy, con los primeros ensayos a las 6 y 10 de la mañana, televisados por ESPN.
En el remoto circuito de Spielberg se largará el Gran Premio de Austria. Primera carrera de ocho programadas, y el coronavirus no permite aclarar cuántas carreras en definitiva se podrán disputar.

La TV / Hasta aquí la televisación de la F1 la hacía Fox Sports, pero desde la fusión de ambas señales a través de Disney, ESPN se hará cargo de la transmisión para Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

La truncada temporada se abrirá con un par de carreras en este país, como parte de un improvisado calendario. El campeonato iba a comenzar originalmente en la ciudad australiana de Melbourne, pero el rápido avance de la pandemia de coronavirus provocó su cancelación el 13 de marzo, dos días antes de la carrera. La gente hacía cola para poder presenciar las primeras prácticas. Varias otras carreras, como el icónico GP de Mónaco, también fueron canceladas.
Ahora se busca salvar la temporada con la disputa de ocho carreras en Europa a lo largo de 10 semanas, cerrando con el GP de Italia el 6 de septiembre. La F1 aún no define qué hacer con otras carreras pospuestas, para así completar la temporada con entre 15 y 18 fechas, de las 22 originales.

215 días depués / La Fórmula 1 está parada exactamente desde el 1 de diciembre de 2019, cuando se corrió por última vez en Abu Dhabi. En este año se cancelaron nueve fechas de la temporada original, y quedan pendiente otras siete jornadas. 

Y esto no será lo único inusual. Los pilotos debaten si se arrodillarán en la parrilla previo a la carrera del domingo como gesto de solidaridad al movimiento Black Lives Matter (un movimiento contra el racismo). El campeón vigente Lewis Hamilton ha alzado la voz en respaldo al movimiento y competirá con un monoplaza Mercedes pintado totalmente de negro como mensaje contra la discriminación.
“Es muy importante aprovechar este momento”, dijo Hamilton, el único piloto de raza negra en consagrarse campeón de la F1.
El circuito de Spielberg, lejos de zonas urbanas, ofrece un sitio aislado ante tanto temor por el coronavirus. Igualmente, todo se realizará bajo un estricto protocolo sanitario.

El campeonato / La experiencia y calidad de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, se medirá con la juventud y audacia de Charles Leclerc, Max Verstappen y Carlos Sainz (hijo) en una nueva temporada de velocidad y emoción.

Por ejemplo, todo el que ingrese a la pista, incluyendo un pequeño grupo de periodistas, tiene que someterse a pruebas de COVID-19 que arrojen negativo, con diagnósticos adicionales cada cuatro días. Además, se prohibió a los integrantes de los equipos hablar con sus rivales y la prensa no tendrá acceso al paddock.
Y, por supuesto, este jueves el circuito austríaco de 4,3 kilómetros estaba casi desierto. En un día normal, el sitio estaría repleto de tiendas de campañas, barbacoas y decenas de fanáticos.
En cuanto a lo deportivo, Max Verstappen, el piloto holandés que ganó las últimas dos carreras en Austria, está llamado a ser unas de las principales amenazas al reinado de Lewis Hamilton.

A toda potencia / La pista del circuito de Spielberg es una de las más cortas de la F1, pero una que permite ser agresivo. Los pilotos pasan el 72% del tiempo a toda potencia, sólo por detrás del 77% del circuito de Monza en Italia.

El británico de 35 años va por un séptimo título, con lo que igualaría el récord de Michael Schumacher.
Aparte de Verstappen y quizás Valtteri Bottas -el compañero de Hamilton en Mercedes-, el otro aspirante es Leclerc, quien con 22 años dejó una buena impresión en su primera campaña en Ferrari.
Leclerc ha quedado como el número 1 de Ferrari, por delante del cuatro veces campeón Sebastian Vettel, quien se marchará al final de la temporada con un futuro incierto. Tan incierto como el futuro de la actual temporada de F1 que hoy comienza, quién sabe hasta cuándo...    

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...