Tonini: "No vamos a tocar el cementerio de la Santa Cruz"

La semana pasada, la “fosa común” volvió a estar en centro del debate, esta vez con las organizaciones de DDHH de la provincia y con la Justicia Federal que no quieren que se abran más fosas comunes en donde tienen serios indicios sobre los restos de las víctimas del terrorismo de Estado de mediado de los años 70. Sin embargo, ya todo quedó aclarado y sólo se trató de una confusión de campo santo.
Todo había comenzado con el pedido del director del cementerio municipal de Salta para que le autoricen un gasto de $150.000, para contratar de “manera urgente una retro pala cargadora” para la excavación de una fosa común en el marco de pandemia Covid 19. Hubo un excesivo debate.
La necesidad de cumplir con un protocolo y una foto del pedido explotaron en los medios, en las redes sociales y la noticia llegó hasta el fiscal federal Carlos Amad quien rápido de reflejos le armó un escrito al juez federal Julio Leonardo Bavio para que ordene la prohibición de andar abriendo fosas comunes a las autoridades municipales.

Las razones fueron bien concretas. Hay muchos indicios, testimonios y pruebas que indican que en el cementerio de la Santa Cruz hay restos de las víctimas del terrorismo de Estado. 

El fiscal Amad leyó El Tribuno de hace dos semanas y recordó la declaración testimonial prestada por Manuel José Costello en el marco del Expte. N° 3135/09, caratulado “Fronda y acumuladas” del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta en donde reconoció que “en el fondo del cementerio había una fosa común con restos de partes de cuerpos”.
La Fiscalía Federal de Salta, los familiares y las organizaciones de DDHH están convencidos que las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar están en el denominado “Sector C”.
En ese marco, el juez federal Bavio ordenó al secretario de Ambiente Municipal de Salta, Aroldo Tonini, y al administrador del cementerio de la Santa Cruz de Salta que se “abstengan de realizar trabajos de excavación en el Sector ’C’”, y también ordenó a los funcionarios municipales que deben “mantener bajo su responsabilidad, dicho estado en las mismas condiciones en que se encuentra a la fecha”. 
Tonini hoy estuvo en el mercado San Miguel y dialogó con El Tribuno dando las explicaciones del caso.
“Nosotros le haremos caso a la Justicia Federal y no vamos a toca el sector C. Pero se tiene que decir es que nunca lo quisimos tocar. Si vamos a hacer algo es en el cementerio San Antonio de Padua y no en el de la Santa Cruz. Entonces, desde la Municipalidad de Salta, le decimos a los familiares de los desaparecidos, y a la Justicia Federal, que se queden tranquilos porque no vamos a tocar nada en donde se sospecha están los restos de sus seres queridos”, dijo Tonini.

Investigaciones


En el cementerio de la Santa Cruz, en 2015, el reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense realizó una excavación sectorizada, la cual fue luego desestimada. Luego de eso no se volvió a investigar. Las políticas del anterior Gobierno nacional no acompañaron y llegaron hasta casi el desmantelamiento del EAAF.

Luisa Blanca Madozzo dialoga con Silvana Turner, del EAAF, en 2015


Es por eso que ahora, en el momento en que los familiares piden que se retome el trabajo de búsqueda de los restos, la noticia de una nueva fosa alertó a la Justicia Federal.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...