Hubo más de una  denuncia diaria por  delitos informáticos

Un promedio de 1,4 denuncias por "delitos informáticos de contenido sexual" se generaron durante los últimos cuatro meses en Salta, la mayoría en la zona que comprende a la capital.

Desde que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población, el viernes 20 de marzo y hasta ayer, el Ministerio Público Fiscal de Salta recibió 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual.

Sobre el total, se especificó que 17 son específicamente casos de grooming, es decir, acoso sexual de adultos hacia niños, niñas o adolescente por medio de internet, ya sea por redes sociales, páginas web o aplicaciones de mensajerías como WhatsApp.

Según consta en el Sistema de Denuncias del Ministerio Público Fiscal, del 20 de marzo al 20 de julio inclusive las fiscalías de toda la provincia recibieron un total de 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual.

Como "delitos sexuales a caratular", vinculados con el uso de herramientas informáticas y en el plazo comprendido del 20 de marzo al 20 de julio, se recibieron 161 denuncias en toda la provincia. Del total, 128 se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; 15 en el Distrito Judicial del Sur; 13 en el de Tartagal y cinco en el de Orán.

Se informó que en el mismo período de 2019 se realizaron unas 189 denuncias de ese tenor en toda la provincia.

Los adultos deben prestar atención a la actividad que desarrollan los niños, niñas y adolescentes cuando están en línea y con quiénes se conectan. Es fundamental dialogar sobre los riesgos a los que están expuestos cuando hablan con desconocidos y que sepan que no deben compartir fotos ni videos.
 

En los primeros cuatro meses del año las causas registradas en el Sistema de Denuncias por Grooming fueron 17. Trece se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; tres, en el de Tartagal y una en el de Orán. Durante el mismo lapso del año 2019 se recibieron 25 denuncias.

Al comparar la cantidad de causas que hubo en 2019 con las de 2020, se debe tener en cuenta que este año hubo ferias judiciales extraordinarias por la pandemia de COVID-

19, lo que implica que hubo menos días para radicar y tramitar denuncias.

El grooming es un delito penal descripto en la ley 26.904, que se incorpora al Código Penal el artículo 131, que establece que "será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Salta es el cuarto distrito del país con una Fiscalía Penal especializada en ciberdelincuencia. La ley que la creó fue promulgada en diciembre pasado, pero aún no se puso en funcionamiento.

"La cuarentena obligatoria ha sido, hasta hoy, una tormenta perfecta para el aumento de distintos delitos cometidos en el ecosistema de internet, en particular el grooming, y el incremento exponencial en el mundo, del tráfico del material de abuso sexual contra las infancias (mal llamada pornografía infantil)", advirtió Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

"Al verse exacerbados los períodos de conectividad, es sumamente oportuno hablar de un quiebre que nos permita reconocer y, a su vez, generar una nueva instancia de construcción de ciudadanía digital. Un proceso que promueva una efectiva convivencia digital", acotó el especialista.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...