Un 60% de las pérdidas en  turismo, en Salta capital

El director del Ente de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Fernando García Soria, estimó que el 60 por ciento de las pérdidas por la paralización del turismo se concentran en la capital.

Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de la Provincia, en julio dejarán de ingresar 1.300 millones de pesos por los visitantes que este año no llegarán a la provincia por la pandemia de COVID-19.

"De esos 1.300 millones, y de cualquier cifra que se mencione en cuanto a ingresos, el 60 por ciento es lo que ingresa para la ciudad de Salta", dijo García Soria. Serían algo así como unos 780 millones de pesos en un mes de acuerdo con las estimaciones.

García Soria habló ayer con El Tribuno en el mercado San Miguel, donde se verificó el cumplimiento de los protocolos de prevención.

"Tenemos que tener en cuenta el efecto multiplicador del turismo. Cuando falta, se siente demasiado. Solo tengamos en cuenta las plazas de camas que tenemos. En cualquier julio, tenemos la capacidad ocupada totalmente. Para nuestra ciudad son 13 mil camas todos los días. Si nos ponemos a pensar, solo en medialunas para el desayuno, a dos por personas, son unas 26 mil facturas menos que se dejan de hacer. Lo mismo pasa con el café, con las comidas, las bebidas, los paseos, las lavanderías, los regalos... con todo", dijo el funcionario municipal para graficar la gravedad de la situación actual.

Aseguró que con el turismo interno que se habilitó en las últimas semanas "no alcanza", y que actualmente los gastronómicos están trabajando, como mucho, al 50 por ciento de su capacidad productiva.

"Estamos atravesando una etapa crítica, pero ya estamos trabajando para superarla. Desde la ciudad aramos un comité con representantes de todos los sectores en donde vamos adelantándonos a los tiempos y comenzamos a ver cómo se van liberando las restricciones. Por otro lado estamos asistiendo a las empresas económicamente porque, cuando se libere, tenemos que tener a las firmas habilitadas para trabajar. Y un tercer punto es en la seguridad, no solo para recibir a los visitantes sino también para nuestros trabajadores. Con todo esto la idea es, cuando se vaya abriendo, ya tener todos listo y preparado para reactivarnos", dijo García Soria.

Para 2020 estaban dadas todas las condiciones para que la provincia recibiera a 2.200.000 turistas. Se esperaba un año récord para cualquier indicador y la ciudad también tiene de ese total un 50 %.

En enero y febrero de este tenebroso 2020 el sector turismo dejó para la provincia 1.000 millones de pesos mensuales. Calculan entonces que para marzo, abril, mayo y junio dejaron de ingresar a la provincia unos 4.000 millones de pesos.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...