¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Código Procesal Penal: La mayoría de los acusados esperó su proceso en libertad

En las 233 causas federales, 78 personas estuvieron detenidas y 155, libres mientras se tramitaba la causa.
Miércoles, 22 de julio de 2020 02:03

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación difundió estadísticas relacionadas con el primer año de vigencia del nuevo Código Procesal Penal. Destacaron que se incrementó en el porcentaje de personas vinculadas con un proceso judicial que estuvieron en libertad durante el avance de la causa con respecto al sistema antes vigente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación difundió estadísticas relacionadas con el primer año de vigencia del nuevo Código Procesal Penal. Destacaron que se incrementó en el porcentaje de personas vinculadas con un proceso judicial que estuvieron en libertad durante el avance de la causa con respecto al sistema antes vigente.

Según se explicó, la diferencia tiene que ver con la dinámica que impone el nuevo Código Procesal Federal.

El 10 de junio se comenzó a implementar el Nuevo Código Procesal Penal en la provincia. Este sistema, que hizo su debut en las dependencias federales de la capital salteña, Orán, Tartagal y San Salvador de Jujuy, tiene una particularidad: todas las causas que queden bajo la órbita federal son abordadas bajo un modelo acusatorio, que reemplazó al viejo sistema denominado mixto o inquisitorio. De esta forma, son los fiscales quienes toman mayor protagonismo y dirigen las investigaciones, como ocurre en los países que están más avanzados en la administración de Justicia.

Entre el 10 de junio de 2019 y 2020, la jurisdicción de la Unidad de Defensa Acusatoria (UDA) de Salta fue la única en donde hubo más personas en libertad que detenidas mientras avanzaba el caso.

De las personas vinculadas a 233 causas totales que hubo durante el período informado, 78 estuvieron detenidas y 155 en libertad durante el avance de cada causa.

En el UDA de Jujuy 97 personas estuvieron privadas de su libertad y 51, excarceladas. En la UDP de Orán, 48 personas estuvieron detenidas y 27 en libertad, mientras que en la UDP de Tartagal hubo 48 presas y 17 transitaron el proceso sin estar detenidos.

Desde la Justicia recordaron que el principio de inocencia supone que el acusado debe afrontar el proceso en libertad.

El primer juicio oral del nuevo sistema acusatorio federal se celebró en la provincia de Salta y el proceso total duró dos meses. Fue el primer caso en elevarse a juicio a nivel nacional y se realizó sin expediente escrito.

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación publicó un documento que muestra los resultados, a un año de la puesta en marcha de este sistema en la jurisdicción federal de Salta.

El relevamiento realizado por la Unidad de Auditoría Interna y Gestión y la Coordinación General de la jurisdicción de Salta muestra que, durante el período analizado, (10 de junio de 2019 al 10 de junio de 2020), se asistió a un total de 523 personas, de acuerdo con la actuación de cada unidad de defensa.

La Unidad de Defensa Acusatoria Salta (UDA) es la que mayor registro de personas tiene, con 235. Le siguen: la UDA de Jujuy con 148, la Unidad de Defensa Pública (UDP) de Orán con 75 y la UDP de Tartagal con 65.

Acuerdos y audiencias

Del trabajo realizado se destaca un punto y es los motivos de finalización de casos durante el año analizado. En ese apartado resaltan las medidas alternativas como el acuerdo pleno y el pase a ejecución (recuadro). En un año, se finalizaron 277 casos. El 30% corresponde a acuerdos plenos y 23% a pase a ejecución.

Desde el 10 de junio de 2019, los casos penales son gestionados a través de audiencias orales y públicas, de acuerdo con cada una de las etapas del modelo acusatorio.

La totalidad del servicio fue reorganizado en unidades de defensa temáticas especialmente creadas para cubrir cuatro escenarios de litigio: penal remanente, penal acusatorio, ejecución penal y asuntos no penales.

Este primer año del modelo acusatorio federal ha significado un total de 359 casos penales nuevos para la defensa pública en la jurisdicción.

En la dependencia federal de Salta se registraron 144 casos penales nuevos, mientras que hubo 119 en la UDA de Jujuy, 52 en la UDP de Orán y 44 en la UDP de Tartagal.

Durante el año, se realizaron 651 audiencias en las unidades federales. Al ser un proceso diseñado por etapas, todo asunto de interés para las partes se presenta, litiga y decide en audiencias.

Ello implica tanto un desafío y cambio radical en el diseño de la estrategia de defensa del caso, como la necesidad de contar con litigantes suficientes para afrontar audiencias simultáneas.

El motivo más recurrente fue la etapa de formalización con 180 audiencias realizadas. Le siguen: el acuerdo pleno con 82 audiencias, inicial multipropósito artículo 330 con 63 y control de la acusación con 44.

Género de los asistidos

El informe del Ministerio Público de la Defensa de la Nación también permite distinguir la familia de delitos cometidos y diferencia por el género de las y los asistidos/as con sus respectivos porcentajes. Cabe destacar que, en todos los ítems señalados, la mayoría fue cometido por varones, menos en los delitos contra la libertad que fueron cometidos en igual porcentaje por mujeres y varones (50% cada uno). 
El documento señala la elevada incidencia de gestión que se ha verificado en toda la jurisdicción por casos vinculados con infracciones a leyes de estupefacientes y contrabando, tanto en procesos comunes como en flagrancia. Dentro de ese delito, el 59% fue cometido por varones, al igual que el 89% de los delitos cometidos contra la seguridad pública. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD