Primer caso de coronavirus en el Oñativia: "La paciente está en la terapia intensiva, estable y recuperándose"

El hospital Arturo Oñativia confirmó un primer caso de coronavirus. Se trata de una mujer de 51 años de la localidad de Colonia Santa Rosa con una enfermedad renal de base, quien hasta anoche permanecía en la terapia intensiva, estable y recuperándose.
La paciente está internada y aislada en el hospital desde el lunes pasado, cuando consultó por un cuadro respiratorio tras deambular por dos clínicas privadas que le negaron la atención. “La paciente se encontraba en área roja, aislada y tratada como positivo antes de los resultados. Empezó con insuficiencia respiratoria, la pasamos a la terapia intensiva (el martes), especialmente preparada para COVID, estuvo estable durante toda la mañana (por ayer), está recuperándose y aislada del resto del hospital”, indicó el gerente general, Marcelo Nallar. 
Aseguró que la mujer, que además realiza un tratamiento por glomerulonefritis, no tuvo contacto con otro paciente y los profesionales actuaron con los elementos de protección necesarios, descartando cualquier posibilidad de riesgo. La señora había ingresado a la Guardia por la zona “roja”, se le constató neumonía, y debido al lugar de procedencia se activó protocolo.
Ante la confirmación del caso, Nallar pidió a los pacientes que “estén tranquilos porque están seguros. En estos últimos meses nos hemos preparado para esta situación”. Añadió que el hospital está dividido en áreas roja y verde y los pacientes sospechosos son tomados como positivos.
Los pacientes del centro médico de referencia en el noroeste argentino en su mayoría tienen enfermedades renales crónicas o son personas en hemodiálisis o inmonocomprometidos, ya sea por la diabetes y la obesidad. 
Al respecto, la subgerenta, Macarena Galíndez, amplió: “En el hospital estamos trabajando por grupos, cada servicio armó su plan de contingencia, hasta la gerencia. Cada grupo va en un determinado horario o en distintos días para evitar el contacto o que este sea mínimo”. 
En los últimos días se confirmaron casos en varias empresas privadas que funcionan en Salta, también en la fuerza policial que ayer aisló a 36 efectivos a raíz de un positivo. Por lo que la médica sugirió a las empresas o servicios que dividan a su personal en grupos y en caso de que se dé un positivo y este haya tenido contacto estrecho con compañeros sin los elementos de protección se debe aislar a todo el personal. 

 Clínicas que no atienden

Marcelo Nallar advirtió que algunos sanatorios privados están rechazando a personas con síntomas de COVID-19. Dijo que lo ideal sería que las reciban, aislen y avisen porque en caso de que no estén preparados para internarlas, se las busca. “Es muy grave que un paciente con sintomatología y epidemiología de COVID-19 no sea asistido y sea enviado a otro nosocomio por sus propios medios, no es infectológicamente lo que corresponde”, se lamentó el gerente del hospital Oñativia.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...