¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado votó las leyes de fibrosis quística, recetas electrónicas y de donación de plasma

El proyecto que declara de interés la enfermedad tuvo tres abstenciones de Juntos por el Cambio. El Presidente podría hacer correcciones en su promulgación.
Jueves, 23 de julio de 2020 20:16

El Senado aprobó casi por unanimidad la ley de promoción de la donación de plasma sanguíneo de recuperados de Covid-19 y la que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado aprobó casi por unanimidad la ley de promoción de la donación de plasma sanguíneo de recuperados de Covid-19 y la que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas.

Ambas fueron aprobadas en una sola votación, pero la referida a donación de plasma fue por unanimidad, con 67 votos, mientras que la ley sobre fibrosis quística tuvo tres abstenciones: Esteban Bullrich, Gladys González y Humberto Schiavoni, del PRO.

Las dos leyes fueron sancionadas conjuntamente con la ley que incorpora al sistema de salud las recetas médicas electrónicas o digitales, que también fue aprobada por unanimidad.

  • La norma de donación de plasma impulsa la creación de una campaña nacional de promoción de este método que "ha mostrado resultados auspiciosos" en la atención de pacientes con Covid- 19, según precisó el presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad (Juntos por el Cambio).

Además, establece una licencia especial de dos días a los recuperados de Covid-19 que donen plasma cuando sean trabajadores en relación de dependencia y un reconocimiento especial a su contribución en la lucha contra la pandemia.

Fibrosis quística
Pero el tema que más interés generó fue el régimen legal para la atención y prevención de la fibrosis quística de páncreas, debido a que días atrás oficialistas y opositores decidieron avanzar con su aprobación ante el reclamo de 1.800 familias, pese a las objeciones jurídicas del ministro de Salud, Ginés González García.
En esas objeciones se basó Bullrich al momento de justificar su abstención (a la que adhirieron sus pares luego), cuando recordó que el ministro le reconoció "buenas intenciones" al proyecto, pero una "forma incorrecta de abordar el problema".
"Las familias que vienen luchando por esta ley merecen nuestro mejor esfuerzo y creo que no estamos a la altura. Podríamos sacado un proyecto que realmente responda a las expectativas", agregó.


El resto de los senadores acompañaron la sanción de la ley que, según recordó el santiagueño José Neder durante el debate, pese a las críticas del ministro el presidente Alberto Fernández pidió al Frente de Todos que se apruebe y se dejen las modificaciones para la reglamentación del Poder Ejecutivo.
Al inicio del debate, Fiad remarcó que "dispone un régimen de protección de salud, seguridad social y prevención para todos los pacientes" y "establece que todas las prestaciones deben incluirse al PMO (Programa Médico Obligatorio)", además del "otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad" que hoy "solo tiene el 48% de los pacientes".

La senadora del Frente de Todos Nancy González subrayó que con la ley permitirá "dar respuestas a las familias que necesitan urgentemente asistencia" y remarcó que se trata de "una deuda" del Congreso, donde el tema figura desde el año pasado.
El pampeano Juan Carlos Marino, de Juntos por el Cambio, subrayó que "solamente el 18% de los que padecen la enfermedad logran llegar a la adultez" y que "nacen 400 chicos por año con fibrosis".

"Los tiempos de la sociedad no son los mismos que los del parlamento, pero no podemos pedirle a la sociedad que respete nuestros tiempos. Para salvar vidas tenemos que adaptarnos a los tiempos de la sociedad", agregó el radical.

Recetas digitales
Respecto de la ley sobre recetas médicas electrónicas o digitales, que habilita esta modalidad para la prescripción de medicamentos y el uso de plataformas de teleasistencia en salud, la puntana María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos) aseguró que "va a mejorar la calidad de atención".

  • La iniciativa fue criticada recientemente por la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA, al advertir que "deja abierta la posibilidad de que puedan venderse medicamentos en otros establecimientos que no sean una farmacia".

Ante ello, Fiad exhortó durante el debate "a la autoridad de aplicación a extremar los recaudos para evitar" que ello ocurra y que solo se comprendan en la norma "establecimientos de salud habilitados para tal fin".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD