¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una mujer detenida y heridos de bala tras el desalojo de una comunidad guaraní en el norte salteño

Una mujer que oficiaba como vocera de un asentamiento de la comunidad Cherú, del pueblo guaraní, fue detenida anoche, por personal policial, en el marco de un operativo destinado a desalojar el lugar y que terminó con varias personas heridas de bala de goma, entre ellas, un bebé.
Viernes, 24 de julio de 2020 17:36

Una mujer que oficiaba como vocera de un asentamiento de la comunidad Cherú, del pueblo guaraní, fue detenida anoche, por personal policial, en el marco de un operativo destinado a desalojar el lugar y que terminó con varias personas heridas de bala de goma, en la localidad de Colonia Santa Rosa, en el norte salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer que oficiaba como vocera de un asentamiento de la comunidad Cherú, del pueblo guaraní, fue detenida anoche, por personal policial, en el marco de un operativo destinado a desalojar el lugar y que terminó con varias personas heridas de bala de goma, en la localidad de Colonia Santa Rosa, en el norte salteño.

  • Así lo denunciaron miembros del "Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir", que mediante un comunicado indicaron que la mujer detenida durante el procedimiento desarrollado en las últimas horas de la tarde de ayer es Yamila Belizán.

Esta comunidad pertenece a la etnia guaraní y está ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, inserta en el departamento Orán, a 248 kilómetros al norte de Salta Capital.

Miembros de esta comunidad disputan un terreno en Colonia Santa Rosa, donde buscan asentarse, y a pesar del procedimiento policial, la toma continúa.

  • Según el comunicado, Belizán “fue arrestada sin orden judicial, brutalmente golpeada y arrastrada”, tras lo que fue trasladada a “la comisaría novena de Orán”.
  • "Los efectivos policiales que actuaron eran todos hombres incumpliendo la ley” y “entre los de heridos” por recibir impactos de balas de goma “hay un bebé”, indicó el documento de prensa.

Piden intervención del Gobierno nacional

Asimismo, las miembros de este movimiento exigieron al Gobierno nacional, a través de su comunicado, que "intervenga de inmediato para el resguardo de los derechos de la comunidad guaraní Cherú Tumpa, en Colonia Santa Rosa”.

Además, solicitaron a “todos los pueblos indígenas y el pueblo argentino que levanten su voz de indignación y repudio frente a estos acontecimientos” y aseguraron que “quieren detener también al cacique, dejando a la comunidad sin sus autoridades tradicionales”.


Este Movimiento denunció además que en el hospital local "no los quieren recibir para constatar las heridas y certificar la represión”.

Finalmente, entendieron que “en Argentina se está llevando adelante una guerra de baja intensidad contra los pueblos indígenas, con el objetivo de exterminarnos y permitir el emplazamiento de empresas extractivistas”.

“No lo permitiremos”, concluye el documento que hace referencia al hecho que se registró en la tarde de ayer y que fue difundido por las comunidades a través de las redes sociales.

Por su parte, Yuliana, otra miembro de esta comunidad, asentada en el acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa, manifestó a Télam: "Estamos muy preocupados porque hasta el momento no tenemos novedades de Yamila, no sabemos nada de ella desde ayer".

"Los heridos somos más de 18, incluso una abuela y una hermana embarazada", indicó Yuliana, quien destacó que la Policía actuó "sin orden judicial y sin darnos explicaciones".

"Esto no es un asentamiento, acá tenemos nuestras casas", remarcó y contó que tres semanas atrás ya tuvieron un inconveniente, cuando la Policía entró al lugar y les secuestró elementos de trabajo, como palas, picos y asadas, entre otras herramientas que aún no pudieron ser recuperadas.

PUBLICIDAD