¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro gana el segundo “round” en la batalla legal por el oro venezolano en Londres

El Tribunal Superior de Londres admitió el recurso interpuesto por el Banco Central de Venezuela sobre el fallo que le dio la administración de las reservas de oro bajo custodia del Banco Central de Inglaterra opositor Juan Guaidó.
Sabado, 25 de julio de 2020 12:25

En un traspiés legal para la oposición venezolana, el Tribunal Superior de Londres le dio ayer una victoria al Gobierno de Nicolás Maduro, con relación a la administración de las millonarias reservas de oro bajo custodia del Banco Central de Inglaterra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un traspiés legal para la oposición venezolana, el Tribunal Superior de Londres le dio ayer una victoria al Gobierno de Nicolás Maduro, con relación a la administración de las millonarias reservas de oro bajo custodia del Banco Central de Inglaterra.

  • Los abogados del oficialista Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaron que les fue otorgado el derecho de apelar el fallo de primera instancia del mismo tribunal que reconoció al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente del país.

La decisión del Banco de Inglaterra de conceder el control de sus reservas en oro al autoproclamado Guaidó.fue considerada por Caracas como "absurda e insólita".

En esa decisión, de principios de julio, Guaidó fue reconocido como legítimo administrador de los mil millones de dólares en lingotes de oro que Venezuela tiene almacenados en las instalaciones del Banco Central en la capital británica.

Nicolás Maduro

"Es increíblemente raro que un juez de primera instancia autorice una apelación contra su propio juicio", dijo el abogado Sarosh Zaiwalla, socio de Zaiwalla & Co, quien representa al Banco Central de Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro considera que se pretende privar a los ciudadanos de los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según recoge la cadena Venezolana de Televisión.

Maduro solicitó abrir una investigación penal contra los implicados en el "robo" del oro del BCV depositado en el Banco de Inglaterra.
"El presidente, Nicolás Maduro, (...) ha solicitado a los órganos de Justicia en Venezuela que se abra una investigación contra los implicados en este robo de los recursos de todos los venezolanos", anunció su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

La decisión del Tribunal Superior de Reino Unido pretende dar el control sobre las 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.450 millones de dólares, que el BCV guarda en el BoE, a la junta directiva 'ad hoc' designada por Guaidó en lugar de a la cúpula 'chavista' del Banco Central.

La cuestión del reconocimiento fue determinante para el Tribunal Superior, que valoró que Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.


Con el espaldarazo de Estados Unidos, Guaidó fue proclamado presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 por la Asamblea Legislativa que domina la oposición al chavismo, y a partir de ese momento recibió el respaldo de unas 50 naciones lideradas por Washington.
Sin embargo en los últimos tiempos esos respaldos han decaído por cambios de signo político de algunos gobiernos, así como por la aparición de nuevos temas en el contexto internacional, como la pandemia de coronavirus.

Fuente: Télam y France 24

PUBLICIDAD