La vuelta del fútbol, cada vez más lejos

La situación de muchos actores del fútbol, sobre todo los de las sacrificadas categorías de ascenso como el Regional Amateur, el Federal A y las divisionales metropolitanas más bajas, no da para más: necesitan volver a trabajar cuanto antes. Paralelamente, los equipos de Primera División que representan al país en la Copa Libertadores presionan por volver a entrenar cuanto antes. Lo cierto es que para unos y otros, la vuelta de los entrenamientos en el fútbol, y ni que hablar la competencia oficial en Argentina, están muy lejos.

Y quien brindó un panorama desolador y negativo al respecto es nada menos que la voz sanitaria más autorizada que tiene la Asociación del Fútbol Argentino: el jefe del médicos de AFA, Donato Villani, quien reconoció ayer que “por ahora es difícil” retomar los entrenamientos y reconoció que “la realidad es que se necesita una vacuna” para combatir la pandemia de coronavirus.

“La AFA optó por acatar las decisiones del Gobierno nacional, no van a ir por fuera de eso. Por ahora veo difícil que vuelvan los entrenamientos”, admitió Villani, para luego agregar que no hay una fecha de regreso y las que surgen en los medios de prensa son “por las ganas mismas de volver”.

Y si bien ya lo había dicho en abril pasado, con el avance del tiempo y la proyección, Villani lanzó a modo de resignación: “La realidad es que necesitamos una vacuna”.

Villani fue el encargado de confeccionar el protocolo que la AFA envió la semana pasada al Ministerio de Salud de la Nación y que quedó a la espera de su aprobación.

La misma justificación se dio para la suspensión de la reunión que iban a mantener los dirigentes de los clubes de la Liga Profesional (LPF) el último viernes, donde pretendían definir los plazos para el regreso de los entrenamientos.

El encuentro virtual había sido propuesto por el presidente de la LPF, Marcelo Tinelli, e iba a contar con la presencia del presidente de AFA, Claudio Tapia, quien en junio pasado anunció que los entrenamientos, en todas sus categorías, iban a retomarse cuando todo el país llegara a la fase 4 del aislamiento obligatorio.

De todas formas, la decisión de Conmebol de retomar la Copa Libertadores el próximo 15 de septiembre puso en apuros a los cinco equipos involucrados (River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre) que presionan a la AFA para poder entrenarse y no quedar en desventaja deportiva.

“No podemos comparar nuestra realidad con Europa porque cuentan con otro poderío económico. El Chelsea de Inglaterra le hace tests cada 72 horas a 60 personas, eso es imposible para nosotros”, ejemplificó Villani, siendo que la misma AFA, según había sostenido Chiqui Tapia, se hará cargo de los testeos masivos a cada uno de los planteles de las distintas categorías del fútbol 
 

“Todo se decide en Buenos Aires”

El presidente de Unión de Santa Fe, Luis Spahn, se quejó de la decisión de AFA de impedir entrenar a los clubes ubicados en zonas más liberadas de la pandemia.

Spahn apuntó al accionar de las autoridades, que centralizan sus decisiones en Buenos Aires, al ejemplificar que “muchas cosas se manejan en cinco reuniones allá, para recién llamar al interior en la sexta. Todo se decide en Buenos Aires. No formamos parte del núcleo de decisiones y nosotros necesitamos de manera urgente volver a entrenar. Pienso que hace quince días debimos haber vuelto. ¿Cuál es el problema de hacer un buen control de 40 personas y aislarse donde no había contagios? Para mí era lo más razonable”, se quejó el dirigente, alzando la voz por el interior del país.

“Al presidente de AFA le pesa tomar decisiones y encontrarse con una situación negativa. Es preferible estar achicharrándose que cargar con una muerte o un padecimiento”, concluyó el directivo tatengue.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...