Pool testing: se harán testeos grupales a personas que están en hoteles

"La realización de los pool testing está en la fase final de aprobación del Comité de Ética de la Provincia", confirmó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, en la conferencia de prensa. Se trata de los testeos grupales para detectar COVID-19 a mayor escala y optimizar los recursos del sistema sanitario, ya que resultan más económicos. El procedimiento mezcla las muestras de un conjunto de personas para obtener sólo una y someterla a pruebas de laboratorio. De resultar positivo, se procede a aplicar exámenes a nivel individual, de lo contrario se descarta la posibilidad de contagio para el grupo entero.

García Campos comentó que una vez completado los estudios y validada la técnica que  ellos ofrecen por un protocolo del Conicet a nivel nacional se estaría en condiciones de comenzar a trabajar con un determinado tipo de población. "Como está sugerido para estos testeos grupales, con las personas que se encuentran en hoteles finalizando cuarentena y que vienen de provincias de transmisión", indicó el médico. La propuesta había sido presentada por el Hospital Público Materno Infantil y hoy se logró avanzar en el protocolo.

Añadió que una de las recomendaciones para los pool testing  es "poder aplicarlo en situaciones de personas en contexto de encierro, allí es más fácil manejar estos testeos".  Justamente, vieron la posibilidad de aplicarlo con las personas del programa Volver a Casa y con final de cuarentena. Precisó que actualmente hay unas 500 personas en hoteles, entre repatriados y personas no residentes que quieren regresar a sus provincias.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...