¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En diciembre, la digitalización de la Justicia salteña será plena

El Poder Judicial invirtió $36 millones, de un préstamos que le otorgó la Nación.En 2019 se inauguró el data center, que es el Centro de Procesamiento de Datos (CPD).
Jueves, 30 de julio de 2020 02:43

El Poder Judicial de Salta tiene previsto inaugurar en diciembre próximo la plataforma de expediente digital para todos los distritos. Desde hace varios años la Justicia viene implementando herramientas tecnológicas que hicieron posible avanzar en los procesos y actualmente está en la recta final de la digitalización total. Trámites que abarcan numerosos pasos y se extienden a lo largo de 20 días o más se podrán concretar con tan solo un click, es lo que se promete.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Poder Judicial de Salta tiene previsto inaugurar en diciembre próximo la plataforma de expediente digital para todos los distritos. Desde hace varios años la Justicia viene implementando herramientas tecnológicas que hicieron posible avanzar en los procesos y actualmente está en la recta final de la digitalización total. Trámites que abarcan numerosos pasos y se extienden a lo largo de 20 días o más se podrán concretar con tan solo un click, es lo que se promete.

Fuentes judiciales explicaron que gracias a la reconversión tecnológica en la que se viene trabajando desde hace bastante tiempo fue posible habilitar, durante el período de aislamiento por la pandemia del COVID-19, mesas virtuales para la recepción de la totalidad de los escritos de los abogados y el procesamiento dentro del Poder Judicial. Hasta el lunes pasado habían ingresado 109.943 escritos de los letrados y 142.333 PDF de esos textos.

El data center

En 2019 se inauguró el data center, es decir, el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), un espacio de gran tamaño donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información. Requirió gran infraestructura tanto edilicia como de equipamiento.

"Es como un cerebro que contiene la totalidad de los expedientes judiciales digitalizados; es decir, incluirá virtualmente lo que hoy está en salas repletas de papel con tecnología avanzada y códigos de seguridad que garantizan que no se perderán archivos", informaron fuentes judiciales.

Evitar el exceso de papeles que abarcan mucho espacio físico actualmente y la mora en expedientes figuran entre los beneficios de la digitalización total. "Toda la información de 70 años atrás del Poder Judicial hay que migrarla a este nuevo sistema", señalaron.

El financiamiento para su creación implicó un préstamo de 36.000.000 de pesos otorgado por el ministro de Justicia de la Nación, en aquel entonces Germán Garavano.

De ese monto, alrededor de unos 6 millones fueron destinados a la infraestructura del data center, unos 19 millones a su equipamiento y software y 11 millones serán para el contrato con una empresa internacional dedicada a la transformación digital: Unitech. En febrero del año pasado el Poder Judicial firmó un contrato con la compañía tras una licitación. Unitech ya tuvo experiencias en concretar plataformas de expediente digital en el país.

"En Argentina solamente hay cuatro provincias que van a tener lo que nosotros en diciembre vamos a inaugurar, entre ellas están Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires", señalaron las fuentes.

El plazo del proceso era de un año y la entrega del producto final estaba estipulada para abril pasado, pero por la emergencia sanitaria por la COVID-19 no se pudo efectivizar.

Los tiempos

El procedimiento abarca cinco fases, de las cuales las dos primeras ya están cumplidas: la planificación integral del proyecto, relevamiento, y análisis diferencial. Actualmente se atraviesa la tercera etapa de la entrega de la versión para prueba de la preparación de la implementación y la cuarta y quinta fase están diseñadas para septiembre, octubre y noviembre próximo.

El contrato final por la plataforma digital que esta trabajando Unitech tiene un costo de 11.000.000 de pesos, ya incluidos dentro del préstamo de Nación. "Los fondos los tenemos. Ya los transfirió Nación y con eso se va a efectivizar el pago cuando se produzca la entrega definitiva del producto", indicaron fuentes del Poder Judicial de Salta.

Pero existen tecnologías de alta generación que ya venían siendo implementadas de antemano como las notificaciones electrónicas, la firma digital de la totalidad de los y secretarios, la comunicación vía electrónica con otros organismos, los pagos electrónicos a los abogados y la consulta directa virtual de expedientes.

Respuesta ante el COVID-19

Desde el Poder Judicial señalaron que el trabajo previo, con las tecnologías implementadas antes de la contratación de Unitech que está pronta a ejecutarse, les permitió proporcionar una respuesta rápida a las necesidades del momento, dada la declaración de la pandemia del coronavirus y el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio, producido el 20 de marzo pasado.
“Nos sorprendió a todos la comunicación de la cuarentena y nosotros implementamos un sistema que nunca hizo parar a la Justicia, porque el data center y la infraestructura tecnológica que tenemos nos permitió habilitar las mesas virtuales para recibir los escritos de los abogados”, dijeron las fuentes. 
Además hicieron hincapié en que el expediente digital es una realidad y la digitalización total se concretará este año, aunque queda un camino de capacitación, entendimiento y que implica romper con viejos paradigmas en relación con los expedientes escritos. 

Firma digital

Desde el Poder Judicial señalaron que “para los abogados, el expediente de papel era el procedimiento habitual entonces, por lo que ahora hay que derribar el viejo esquema y actualizarse, en lo que viene en la Justicia. A partir de diciembre próximo deben contar con su firma digital para poder ingresar al sistema”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD