Los chicos buscan mantener vivos los símbolos patrios

Un proyecto interinstitucional e interdepartamental entre San José de Metan y Rosario de la Frontera, denominado Mantengamos Vivos Nuestro Símbolos Patrios, convocó a alumnos del nivel inicial, primario y secundario a participar en la realización de maquetas con materiales reciclables. Participaron todas las escuelas de Metán, Rosario de la Frontera, El Tala, Candelaria, El Jardín, Segunda Sección y las escuelas rurales del interior.

La idea surgió de las profesoras Ana Laura Jaime, Alicia Margarita Chávez, María Verónica Dahud, Marina del Milagro Rama, Zulma Matos, Rosa Checa, Norma Reynaga y Francisca Rivero, quienes trabajan en los colegios de Metán y la Rosario de la Frontera.

La jornada se concretó con el objetivo de fortalecer la identidad nacional, profundizando y "revalorizando el sentimiento de pertenencia a la Patria, de la historia, teniendo en cuenta los símbolos patrios, como así también concientizar sobre el cuidado del medio ambiente".

"Es un proyecto interinstitucional, ya que hay varias instituciones involucradas y a la vez también es interdepartamental, porque hay docentes de Metán y de Rosario de la Frontera", señaló a El Tribuno la profesora Francisca Rivero.

Fue declarado de interés municipal, cultural y educativo por los concejos deliberantes de ambos municipios.

Entre las principales expectativas del concurso, Rivera indicó: "Queremos se realice todos los años e institucionalizarlo en los dos municipios, ya que fueron muchas las escuelas que han participado, entre ellas, alumnos de la segunda sección, El Tala y La Candelaria".

Para el concurso de la bandera de Belgrano y las maquetas en alusión al general Martín Miguel de Güemes, el jurado estuvo a cargo de los docentes Natalio Albarracín, Mariana Corbalán, Norma Aguilar, Marita Germán, Rita Acosta y el reconocido escritor e historiador rosarino Carlos Jesús Maita. La muestra se llevó a cabo en El Paseo de los Artesanos, en la Ciudad Termal, y en Metán en el Museo de Bellas Artes Profesor Amelio Ronco Ceruti.
 

Rivero señaló: "En el caso del nivel inicial, participaron con un collage del poncho salteño y de la bandera argentina, con los materiales reciclables que tienen en sus casas".

"La idea es mantener vivos los símbolos patrios y comenzó con la escarapela, pero ahora también pretendemos revalorizar a nuestros próceres, en este caso al general Manuel Belgrano y al general Martín Miguel de Gemes", detalló.

Respecto a la modalidad del trabajo, expresó: "Al estar en esta situación de la pandemia, los chicos trabajaron desde sus casas con el apoyo de su familia y, justamente, otro de los objetivos del proyecto es revalorizar ese vínculo familiar y también hacia el medio ambiente, por eso se usó materiales reciclables".

"Superaron expectativas"

Por otro lado, la docente aseguró: "Los trabajos superaron todas las expectativas que teníamos. Las respuestas que obtuvimos en la escarapela, nos motivó a nosotros a seguir adelante con el proyecto".

"Realmente nos sorprendió la creatividad de los alumnos. Están muy bien presentados y se nota que tuvieron mucho trabajo. Motivo por el cual estamos satisfechos y contentos al ver cómo se esmeraron en todos y cada uno de los trabajos", agregó.

La convocatoria por parte de los docentes fue dirigida a todas las escuelas, incluyendo rurales. "Se notó la motivación no tan solo de los profesores sino también de la familia, lo cual es clave y parte del objetivo", dijo. "Por eso queremos agradecer la presencia de este medio para que este concurso llegue a todos los rincones del interior que no pudieron participar e invitarlos ser partícipes el próximo año", agregó. "También agradecemos a todos los chicos que han participado y sobre todo a la familia como a los docentes".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...