Tras la denuncia por excesos policiales apartan a un comisario en Apolinario Saravia

Tras la grave grave denuncia sobre excesos policiales que se conoció en las últimas horas y que quedó registrada por las cámaras de vigilancia, la Jefatura de la Policía de Salta separó de su cargo al jefe de la Subcomisaría El Dorado.

La decisión se tomó tras una denuncia presentada en la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad por irregularidades en el marco de un procedimiento llevado a cabo en Apolinario Saravia.

  • El hecho denunciado tuvo lugar el 28 de junio pasado y la Oficina de Asuntos Internos intervino el 30 de junio iniciando una investigación interna a cargo de abogados civiles, quienes viajaron a la jurisdicción para realizar las acciones correspondientes y determinar circunstancias y responsabilidades en el operativo.

 

Durante el procedimiento, un joven fue detenido y se iniciaron actuaciones penales.

El joven denunció que fue detenido ilegalmente por una comitiva policial al mando del comisario de esa localidad, Walter Exequiel Mamaní.

En su denuncia relata que se desplazaba en una camioneta blanca cuando apareció un vehículo policial que frenó repentinamente. Entonces se bajaron los efectivos y efectuaron disparos con armas de fuego.

El joven relató en su denuncia penal que, ya en la comisaría, sufrió intimidaciones. Describió que mientras estuvo en la celda le decían frases amenazantes.

La madre del joven de 22 años dijo que en la celda le tiraron agua fría y le golpeaban las rejas para no dejarlo dormir. Aseguró que sufrió "toda clase de vejaciones", que remiten a las épocas más oscuras de la historia argentina.

La denuncia se hizo pública en un contexto marcado por las críticas al decreto provincial 255/50, que faculta a la Policía a actuar como juez de los acusados de incumplir las normas dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. También establece multas y detención para los que no respeten el aislamiento.

Cabe destacar, que ante cualquier denuncia o reporte que ponga en duda el accionar policial, el Ministerio de Seguridad da intervención directa a la Oficina de Asuntos Internos para investigar y evaluar el desempeño del denunciado  para que en caso de corresponder  se apliquen  las sanciones pertinentes que pueden ser desde acciones administrativas hasta la exoneración. 

Todas las denuncias que se hacen en el marco del servicio son judicializadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...