¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tules y rasos que mutaron en trajes de obras únicas

Son 5.000 piezas producidas totalmente en Salta. Se cosieron para llevar a escena zarzuelas y óperas.
Sabado, 04 de julio de 2020 00:57
Máscaras del Patrimonio del IMD. Pablo Yapura

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 


La luz natural entra por las ventanas redondas de maderas que tienen una vista única de la plaza 9 de Julio. 
Es el altillo del Teatro Provincial, recientemente rebautizado Juan Carlos Dávalos. Allí se encuentra el patrimonio artístico del Instituto de Música y Danza. Los primeros trajes se hicieron en 2008, cuando en el escenario del teatro se presentaban zarzuelas y óperas. 
Este patrimonio cuenta con más de 5 mil trajes. En varias ocasiones fueron expuestos en las galerías y hall del teatro. Ahora se mantienen -sin daños y en orden- para las presentaciones que hacen los miembros del Ballet Folclórico y el Ballet de la Provincia. 
En un recorrido, entre chaquetas, pollerones, paraguas y galeras, Raúl Aquenes, encargado del Departamento de Patrimonio de Producción, le mostró a El Tribuno algunas de las prendas, su historia y la historia de esta parte de la cultura, que muchas veces se disfruta pero no se conoce cómo se lleva adelante. 
El Departamento de Patrimonio de Producción del Instituto de Música y Danza nació en 2008, con un reducido presupuesto con el que se puso en escena la obra “El barberillo de lavapiés”. 


Es una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista Mariano José de Larra, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público.

“Este espacio surge como una necesidad de concretar producciones que sean 100 % salteñas”, recordó Raúl Aquenes, diseñador textil que lleva adelante este trabajo junto a Inés Montanarini. Los primeros trajes que se produjeron fueron para zarzuelas, recreando las prendas del 1800. “Para poder realizar estas producciones se debe hacer todo un estudio de época, y cuando se trata de una presentación en escena, hay que exagerar un poco”, expresó Aquenes, que recordó que la representación de las damas antiguas en Argentina se hace siempre con trajes amplios y grandes pollerones, cuando en realidad estos eran los trajes que se usaban en Europa y no en las colonias. En cuanto a las telas para poder realizar los diseños, todas fueron compradas en Salta. 
El diseñador textil recordó que desde 2008 y hasta 2014, la producción se logró con telas que se encontraban en las tiendas salteñas o que se pedían expresamente a las tiendas locales. “Cuando se suspenden estas presentaciones, se suspende la producción de este tipo de vestuario y se mantiene solo el de los ballet estables de la provincia”, contó Aquenes, que recordó que solo algunas llegaron de Buenos Aires y de España. 

 



Equipos de trabajo
El Departamento de Producciones cuenta con dos modistas. “En 2008, estuvieron Mirtha y Luisa. Ahora, están Mirtha y Gabriela. En todos los casos fueron las encargadas de interpretar los diseños y concretar los trajes”, agregó. 
El trabajo de producción de trajes se hacía en los talleres de las modistas, por cuestiones de espacio, mientras que las refacciones y mantenimiento se hacen en el espacio de guardado con el que cuenta el Departamento de Producciones. Este equipo está trabajando, en estos momentos, en la selección, prueba y ajuste de los trajes que se utilizarán para las presentaciones que realizarán el Ballet Folclórico y el Ballet de la Provincia el próximo 9 de Julio, Día de la Independencia. 
A los trajes, también se suman los accesorios que requería cada personaje, desde paraguas, galeras, calzado hecho a medida y escenografía. Las galeras y sombreros son algunas de las excepciones, que llegan desde Buenos Aires. Colgados en un armario, uno al lado del otro, se encuentra una colección de paraguas que se diseñaron para la presentación de la zarzuela “Luisa Fernanda” y que se combinaron con cada vestido. 
En esta colección también se encuentran una serie de máscaras, producidas por las artistas plásticas Jorgelina Collar, Mabel Chocobar como es la presentación del telón de la Batalla de Salta, que se encuentra expuesta en el frente del teatro.
 

PUBLICIDAD