¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La corrupción de la FIFA ahora señala y salpica a Infantino

Al presidente del máximo organismo se le abrió una investigación y proceso penal por presunto “abuso de cargo público y asistencia a delincuentes”.  
Jueves, 30 de julio de 2020 21:53

Un nuevo escándalo ensucia a la FIFA, pero esta vez salpica a sus actuales dirigentes y a la máxima cabeza: el presidente Gianni Infantino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo escándalo ensucia a la FIFA, pero esta vez salpica a sus actuales dirigentes y a la máxima cabeza: el presidente Gianni Infantino.

La Fiscalía suiza anunció ayer que abrió un proceso penal contra el mismo titular de la FIFA por supuestas reuniones secretas con Michael Lauber, jefe de la oficina del Fiscal Federal, quien dejará su cargo a fines de agosto. Un fiscal especial nombrado el mes pasado para revisar las acusaciones contra los dos hombres en cuestión y otras personas, halló indicios de conducta criminal relacionada con sus reuniones, según el órgano que supervisa a la Oficina del Fiscal General.

Tanto Lauber como Infantino negaron con anterioridad haber cometido irregularidades, cuando se les cuestionó los últimos dos años por su forma de gestionar las pruebas de corrupción en la FIFA.

Las reuniones secretas entre Infantino y Lauber habrían tenido lugar en 2016 y 2017, mientras las autoridades suizas estaban investigando cómo las candidaturas de Rusia y Qatar se impusieron en las votaciones para ser elegidas sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

La Fiscalía suiza comunicó que los cargos serían de “abuso de cargos públicos, la violación del secreto oficial, la asistencia a delincuentes y la incitación a estos actos”.

Horas después, Infantino se puso a disposición de las autoridades suizas para colaborar con la investigación. 

En un comunicado, la FIFA explicó que “la gente recuerda muy bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cuánta intervención judicial fue realmente necesaria para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización”.

“Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día ha sido, y sigue siendo, ayudar a las autoridades a investigar las irregularidades del pasado. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales de otras jurisdicciones en todo el mundo con este propósito”, afirmó el mandatario, que llegó al cargo en febrero de 2016.

Para Infantino, gracias a su cooperación “se condenó y sentenció a personas y nuestra cooperación dio lugar a más de 40 condenas penales”, en referencia al denominado FIFA-gate, el escándalo de corrupción más grande del fútbol.

“Por lo tanto, sigo apoyando plenamente el proceso judicial, y la FIFA sigue estando dispuesta a cooperar plenamente con las autoridades suizas para estos fines”, agregó.
 

PUBLICIDAD