¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escándalo en el Concejo de Metán durante una interpelación

Hubo gritos y una edil aseguró que deja nentrar a personas de manera irregular.
Sabado, 04 de julio de 2020 00:57

Un verdadero escándalo se produjo el miércoles pasado en el Concejo Deliberante durante una interpelación al secretario de Gobierno, Mauricio Abregú, y al director de Protección Civil, Miguel Morales, sobre temas relacionados a los controles y las medidas dispuestas para prevenir casos de coronavirus en San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un verdadero escándalo se produjo el miércoles pasado en el Concejo Deliberante durante una interpelación al secretario de Gobierno, Mauricio Abregú, y al director de Protección Civil, Miguel Morales, sobre temas relacionados a los controles y las medidas dispuestas para prevenir casos de coronavirus en San José de Metán.

La polémica se había iniciado la semana pasada cuando la concejal radical Nancy Figueroa presentó un proyecto de declaración para que comparezcan los funcionarios.

La iniciativa fue aprobada con los votos positivos de Figueroa, Martín Buitrago, Anabela Sánchez y Patricia Rojas, mientras que por la negativa se inclinaron Gustavo Toledo y Marcelo Cuniberti y se abstuvieron Nancy Jaime y Federico Ruano.

"Con la ordenanza 4053 se creó el Comité de Emergencia, donde en una mesa chica los concejales formábamos parte del mismo. Cada vez que me convocaron asistí al mismo, pero lamentablemente solo recibí la notificación de las reuniones cuatro veces, hecho que lamento", dijo Figueroa.

"No entiendo por qué se excluyó a mi persona de esta manera, tal vez porque enérgicamente defendí siempre a los vecinos que humildemente represento, pero no es el momento de entrar en ese debate. Después de 104 días de cuarentena y atendiendo el reclamo de los ciudadanos de nuestra ciudad presenté el proyecto de resolución para realizar las interpelaciones", destacó Figueroa.

Un cuestionario

La concejal presentó el cuestionario que Abregú y Morales estaban dispuestos a responder, pero comenzaron los gritos y las interrupciones por parte de los ediles oficialistas del Partido Justicialista, quienes fueron repudiados por algunos periodistas y por vecinos a través de las redes sociales cuando se viralizaron los videos de la sesión.

Abregú hizo un resumen del trabajo que vienen desarrollando durante estos más de 100 días para prevenir casos de COVID-19 y destacó que: "El Comité Operativo de Emergencia está abierto para todos y jamás se le impidió el acceso a ningún vecino o institución". Al mismo tiempo, destacó el trabajo en conjunto, por ejemplo, con la Cámara de Comercio.

"Los especialistas en salud y seguridad nos van dando las pautas y esto es muy dinámico. En San José de Metán no hay casos de coronavirus y el gran tema que tenemos localmente es la ruta nacional 9/34, que divide en dos partes a nuestra ciudad, por eso hay puestos de control a la altura del puente del río Conchas y en el paraje Paso del Durazno, a los que se suman los que están en la ciudad y en la playa de transferencia de cargas", detalló el funcionario.

Abregú también destacó que en el Comité de Emergencia hay representantes del Concejo Deliberante, "por lo que evidentemente hay un problema de comunicación interna en el legislativo". Además remarcó que el C.O.E. viene emitiendo reportes diarios para que la comunidad conozca las acciones que se vienen desarrollando.

"No soy el encargado"

Luego de varios entredichos habló Morales, quien dijo: "Quiero destacar que yo no soy el encargado de los controles que están a cargo de la Policía, nosotros somos colaborado res".

En ese momento Figueroa dijo que es de público conocimiento que Morales, quien está al frente de la Dirección de Protección Civil, autorizó el ingreso de personas de manera irregular a Metán durante la cuarentena. Morales negó esa situación y la concejal refutó diciendo que tiene pruebas de esas situaciones.

Durante toda la interpelación los concejales oficialistas Cuniberti, Jaime y Toledo hicieron interrupciones, objetando la medida y la forma en la que la estaba llevando a cabo la edil, poniéndose en el rol de defensores de los funcionarios, en una actitud agresiva y antidemocrática. Esto llamó la atención porque Abregú y Morales se mostraron predispuestos a responder todas las preguntas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD