¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de Cochabamba y La Paz protestan en cementerios

Los cochabambinos no quieren más fosas y paceños se quejan por el humo.
Sabado, 04 de julio de 2020 00:57

Vecinos cercanos a un cementerio en la ciudad boliviana de Cochabamba bloquearon ayer el paso al camposanto, en rechazo a que se abran más fosas y se amplíe el crematorio para fallecidos por la COVID-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos cercanos a un cementerio en la ciudad boliviana de Cochabamba bloquearon ayer el paso al camposanto, en rechazo a que se abran más fosas y se amplíe el crematorio para fallecidos por la COVID-

19, a pesar de su colapso que deriva en que familias vivan con los ataúdes en espera de poder enterrarlos o incinerarlos.

Mientras que en La Paz, una enorme nube de humo negruzco se eleva a diario sobre todo un barrio de La Paz y temen por más contagios.

Un grupo de vecinos cochabambinos cerró el paso de vehículos con ramas de árboles y piedras, para protestar en la puerta del Cementerio General rechazando que se abran fosas de urgencia y que se amplíe el horno crematorio ante la alta demanda por el incremento de decesos por coronavirus, que derivó en un colapso del camposanto.

"No vamos a permitir fosas comunes, porque tenemos niños, mujeres embarazadas y adultos mayores", argumentó una de las vecinas, que sostuvo que las personas aledañas al cementerio sienten dolor de cabeza, garganta y el olor que sale del crematorio es nauseabundo.

Por ello se niegan a aceptar la ampliación de las fosas y del crematorio, que es el único en la ciudad, y que lleguen más cuerpos infectados del coronavirus SARS-CoV-2.

La situación para enterrar o cremar a un fallecido en Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia con más de 600.000 habitantes, es crítica y las familias deben esperar días con los ataúdes en sus casas. Ante ese panorama, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Paredes, se reunió con los manifestantes, ante los que sostuvo que las fosas y el crematorio estarán dentro del camposanto, "alejados de las viviendas", y se cumplen las medidas de bioseguridad.

Problemas en La Paz

En La Paz sale del crematorio del cementerio municipal desde que comenzó la pandemia avivando los temores entre los vecinos. En el mismo se trabajan ahora 24 horas al día y el humo está empezando a provocar problemas respiratorios a los vecinos, que piden que lo retiren. Los ciudadanos lograron sellar las ventanas de sus casas porque el olor, dicen, es nauseabundo y se torna inaguantable.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD