Luciano Pereyra y el pianista Lang Lang grabaron a la distancia

 Y si hay una palabra que puede definir el encuentro musical que protagonizaron Lang Lang y Luciano Pereyra en torno a “Me enamoré de ti”, una canción netamente romántica, es equilibrio.
Pereyra, un referente ineludible de la canción popular argentina, con sus raíces en el folclore y uno de sus representantes de mayor convocatoria de la escena, con una docena de álbumes publicados y una voz con sello propio; Lang, una de las estrellas que brillan en el cenit de la música clásica desde su irrupción en 1999, cuando sorprendió con su combinación de excelencia y cierta ampulosidad que le valió tanto el reconocimiento planetario como algunas críticas desde el purismo académico.
Sin embargo, el proyecto apareció, prosperó y el lanzamiento de una versión de la canción “Me enamoré de ti”, grabada por el dúo a la distancia en medio de este período de encierro obligado, se transformó en una realidad que está a punto de alcanzar los dos millones de reproducciones en YouTube y mantiene un sostenido ritmo de escuchas en Spotify y el resto de las plataforma digitales.
Para el pianista, se trata de la primera colaboración con “un gran músico latino. Estuve en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú varias veces. Pero esta oportunidad de colaborar con Luciano fue algo genial”, dice Lang, desde Shanghái, donde pasa la cuarentena, a unas 10 horas de auto de Wuhan, allí donde la pandemia de coronavirus tuvo su punto de origen.

 

 

La charla por Zoom
Desde mucho más cerca, Luciano, que vive el encierro en su Luján natal, es terminante. “Obviamente, es mi primera colaboración con un artista chino, y es nada más ni nada menos que con Lang Lang. Después de esto ya me puedo retirar”, dice, y las risas atraviesan los casi 20 mil kilómetros que la comunicación por Zoom reduce a los centímetros que hay entre ambos en la pantalla, mientras sobresale la voz del pianista: “No, ¡tenemos que hacer otra!”. 
‘En principio, fue un acercamiento que hizo el sello Universal Music, y cuando me dijeron que existía la posibilidad de hacer una colaboración con Lang Lang dije que sí. Pensé que quizá ni se daría, porque son esas cosas que uno por ahí ni sueña que sucedan. Pero Dios te da esa posibilidad. Y es maravilloso, cuando la música tiene más poder que nosotros y hace que hoy China y Argentina nos podamos unir en un momento tan difícil, y podamos hacer esto”, agrega el cantante, que compuso el tema unos cinco años atrás, y que David Bisbal grabó en 2016.
Luciano dice que el escuchar el piano de Lang Lang en la canción le dio mucha emoción. “Y tuve dos opciones: o no creerlo, o disfrutarlo. Y, obviamente, elegí disfrutarlo y mucho”
Por su parte, Lang Lang señala que “cuando se trata de un gran artista como Luciano es muy fácil. No importa que sea música popular o música pop. Porque su nivel, como el de la composición es tan alto... Él saca su alma cuando canta; esa emoción, que uno se siente muy inspirado por eso, que atraviesa las barreras entre los géneros. Ante todo, es cierto que yo paso la mayor parte del tiempo tocando Beethoven, Bach o Mozart, pero a veces es importante para nosotros saber qué es lo que está pasando en el mundo real. Que no sea solo trabajar con obras del siglo XVIII o XIX, que fue una era grandiosa. Pero también tenemos que saber qué está pasado en el mundo en este tiempo, y cuáles son los mejores artistas que están sonando. Espero que esto pase rápido. Posiblemente la comunicación online se haya vuelto más importante, pero aún prefiero el contacto personal”.
Y Pereyra reflexiona: “Uno se tiene que ir acostumbrando y sobre todo adaptando a lo que nos toca vivir. Hoy, lo que nos toca es hacer este tipo de colaboraciones, juntarse a componer con otras personas de manera virtual. La música tiene un poder que está por arriba de nosotros. Un día no estaremos y ella seguirá así. Cuando tenga nietos les voy a decir que compuse una canción, y que ese piano que está sonando es el de Lang Lang, el mejor pianista del mundo. Con eso, ¡ya está!”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...