¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alertan por la aparición de los "supercontagiadores"

Especialistas sostienen que aún no hay circulación comunitaria.
Domingo, 05 de julio de 2020 01:28

Ante el significativo aumento de casos de coronavirus dado en las últimas horas en Salta, El Tribuno consultó a especialistas médicos sobre la situación epidemiológica. El viernes se registraron 10 casos y ayer, al cierre de esta edición, otros 18, según reportes de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el significativo aumento de casos de coronavirus dado en las últimas horas en Salta, El Tribuno consultó a especialistas médicos sobre la situación epidemiológica. El viernes se registraron 10 casos y ayer, al cierre de esta edición, otros 18, según reportes de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El pediatra e infectólogo Antonio Salgado manifestó que todavía "no hay circulación comunitaria", pero que "la situación puede cambiar de un momento a otro" y que es imposible saber si será muy pronto o no.

Con relación a los últimos casos, indicó que "en todos hubo nexo epidemiológico". Y remarcó que la provincia de Jujuy ya tiene circulación comunitaria. Al ser consultado sobre si esto representa un riesgo para la provincia, Salgado respondió que "el riesgo es que tienen mayor transmisibilidad. Hay una figura que se llama supercontagiador o superpropagador, que es aquel que transmite la patología a un grupo mucho mayor que a una o dos personas. Pueden contagiar desde tres hasta unas 40 personas".

Y recalcó la necesidad de llegar a ellos para hacer un control estricto. "Pueden ser asintomáticos. Esto es muy importante", sostuvo.

Agregó que se sabe que el 80% de los contagios son producidos por no más del 10% de los infectados, lo cual significa que las figuras de los supercontagiadores o superpropagadores influye.

"Ya sea porque tienen una carga viral muy alta o un periodo de incubación cercano al mes, u otro factor, contagian a muchos más que un grupo pequeño", señaló.

Sin embargo, la tasa de transmisibilidad de COVID-19 (número absoluto que habla de las posibilidades que tiene una personas que padece una patología de transmitir a otros) no es mayor a 1,3, 1,4 o 2, a excepción de que se trate de un caso de un supercontagiador, ya que en ese caso la tasa de transmisibilidad es mucho más alta.

Al ser preguntado sobre si considera que se debe volver atrás -de forma brusca- con alguna medida, Salgado contestó que está convencido de que hay que controlar de manera estricta los pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia.

"Hay que militarizar para que no haya circulación de gente y, por otra parte, en los casos de repatriados que provengan de las provincias consideradas rojas (áreas de circulación viral) hay que tomar medidas extremas", dijo. Y añadió: "Yo, personalmente, bloquearía Salta para que no entre ni salga nadie". Justamente, anoche el Gobierno anunció que no dejarán entrar a nadie a la provincia.

Finalmente expresó que no hay que relajarse ni tener miedo, pero sí tomar precaución, obrar con respeto y no minimizar la situación de la pandemia.

Repatriados

El médico Bernardo Biella señaló, por su parte, con respecto a los últimos casos registrados, que en su gran mayoría involucran a pacientes repatriados que estaban en aislamiento.

Explicó que a todos ellos, apenas ingresaron a la provincia se les hizo el test y que luego se les repite una o dos veces antes del alta.

Para graficar la situación, el profesional contó que a una persona que cumplía la cuarentena y que iba a ser dada de alta ayer, el viernes le dio positivo el test, por lo que pasó al hospital Papa Francisco, donde permanece aislada. Se trata de un paciente asintomático.

Y recalcó que son pacientes foráneos, es decir, que no se contagiaron en Salta, sino fuera de los límites de la provincia y que están controlados.

Sobre la posible circulación comunitaria, expresó que no la ve cercana si es que hay responsabilidad y solidaridad en los ciudadanos.

Sin virus respiratorios

"Hoy no hay gripe. El año pasado para esta época teníamos 200 chicos con bronquiolitis aguda porque estos virus son estacionales como lo es el coronavirus, que es un virus respiratorio", hizo hincapié.

Refirió que si bien hay casos en que los salteños no cumplen a rajatabla el aislamiento y el uso del barbijo, la reducción grande de los pacientes con patologías respiratorias habla de que el virus no estaría circulando.

"Ni la influenza, ni la gripe, ni el virus sincicial respiratorio lo están, lo que nos hace pensar que tampoco tendría que estar circulando el virus porque se transmite e infecta de la misma manera", precisó.

El profesional también habló sobre la situación del norte provincial. "El problema es que tenemos a Bolivia con circulación comunitaria y Jujuy también. Habría riesgo si abrimos las fronteras de manera indiscriminada", expresó.

Señaló que más allá del trabajo y control de las fuerzas de seguridad, la situación depende de que todos los ciudadanos mantengan la distancia social.

"Si ingresa a Salta un paciente proviniendo de Bolivia y fue a su casa y toda su gente no usó barbijo, no se lavó las manos y permitió que esta persona no haga la cuarentena, seguramente, esa persona va a contagiar a su grupo familiar y barrial. Entonces hoy en día hablamos de que para evitar el contagio no solamente dependemos de nuestras fuerzas de seguridad provinciales y de frontera, sino también dependemos de nosotros mismos", destacó.

Biella destacó la medida dispuesta por el Gobierno de permitir que la gente circule por el centro de acuerdo a la terminación del DNI, al tiempo que pedía que se haga un ajuste, siempre pensando en disminuir la circulación.

"Todo lo que es circulación dentro de las cuatro avenidas grandes de Salta es fundamental porque es el lugar donde hay mayor concentración de ciudadanos. Esta medida que se tomó -de los DNI- permitió reducir el número de ciudadanos circulantes y esto se pudo observar. Se hace triangulando las antenas de telefonía celular y viendo el número de celulares que está en las determinadas áreas. Se ha visto que disminuyó", explicó.

Por último, destacó la importancia de ajustar esa medida. "Si se evita que aumente la circulación de ciudadanos, probablemente no tengamos que volver atrás", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD