Güemes vuelve a fase 1 por nuevos casos y la muerte de un hombre

Debido a la aparición de tres casos confirmados de COVID-19 en el departamento Güemes, un caso en General Güemes y dos en El Bordo, las autoridades de los tres municipios que lo componen junto a los integrantes del COE departamental tomaron la decisión de volver a fase 1. Un cuarto caso correspondería a investigaciones sobre una persona fallecida con enfermedad terminal.

Esta fase permanecerá por 7 días, hasta determinar cómo evoluciona la enfermedad en cuanto a cantidad de contagios que pudieran aparecer en ese lapso de tiempo. “Yo sé que no es una medida que sea del agrado de la comunidad, pero es lo más efectiva para controlar la propagación del virus. Sabíamos que esto podía llegar a pasarnos porque nos encontramos rodeados por localidades donde la COVID-19 ya fue declarada de circulación comunitaria. No es momento de buscar responsables sino de unirnos para luchar entre todos contra esta pandemia, quedarnos en casa, mantener el distanciamiento social, usar barbijo y lavarnos las manos son las medidas más efectivas de las que podemos hacer uso. Esperamos la cooperación de cada familia para que esto pase lo más rápido posible”, manifestó el intendente Sergio Salvatierra, quién brindó un informe en forma conjunta con los intendentes Josefina Pastrana, de Campo Santo, y Sergio Copa, de El Bordo.

Los tres casos positivos son personas exceptuadas que trabajan en una empresa porotera de Pampa Blanca, en Jujuy. Estos trabajadores, junto a otros tres compañeros, realizaban un viaje diario hacia esa localidad, distante a solo 16 kilómetros de General Güemes, unos 17 minutos en automóvil por la ruta nacional 34. Su condición de exceptuados por trabajar en una empresa relacionada con el rubro de la alimentación les permitía poder salir y volver a ingresar a la provincia sin inconvenientes, con los controles sanitarios correspondientes, lo que incluía un testeo rápido en el puesto de Pampa Blanca en forma periódica, control que siempre les dio negativo. Cuando la provincia de Salta endureció el control para el ingreso a esta ciudad, exigió a estos trabajadores un PCR realizado en laboratorio privado, a lo cual la empresa porotera accedió. Ese testeo les fue realizado a seis empleados del departamento Güemes, de los cuales cuatro dieron positivo y dos negativo. Este resultado activó el correspondiente protocolo y todos fueron aislados en el hospital Joaquín Castellanos, también sus familiares quedaron aislados en sus domicilios, los cuales fueron desinfectados. El resultado del último testeo fue dado a conocer en la mañana de hoy sábado, arrojando tres casos positivos y tres negativos, dos de El Bordo y uno de General Güemes. 

Sobre esta situación, el Dr. Rubén Villalón junto a su equipo de colaboradores brindaron un informe: “El 2 de julio tomamos conocimiento de que seis trabajadores de la empresa jujeña Molinos Pampa Blanca, debido a las nuevas exigencias del Gobierno Salteño, habían sido sometidos a un test en laboratorio privado. Los resultados de este análisis arrojaron cuatro casos positivos y dos negativos, la empresa jujeña planteó una sospecha de contaminación de las muestras, por esa razón después de aislarlos, a los seis empleados se les realizó otro muestreo, los cuales fueron remitidos a la ciudad de Salta. Anoche a última hora se informó a nuestro equipo que son tres casos positivos, dos en El Bordo y uno en General Güemes”.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...