Hay 21 personas que están aisladas en Colonia Santa Rosa

En el trabajo de rastreo para determinar el nexo de contagio de coronavirus por el caso de la nena de dos años de Colonia Santa Rosa, el médico Marcos Espinoza, gerente del hospital San Vicente de Paúl, contó los detalles y casi descartó la búsqueda por el lado del personal de salud.

Pese a ello, Espinoza explicó primero que no se descarta nada en cuanto al origen del contagio de la nena de Colonia, pero con el resultado negativo para COVID-19 de la madre y otras circunstancias en la guardia, resulta difícil que haya contraído la enfermedad en este contexto.

"A partir de esto se trazó una suerte de hoja de ruta en Colonia Santa Rosa con los contactos que tuvo la menor, siendo por ello aisladas 21 personas con los hisopados correspondientes, de las cuales se esperan los resultados", expresó el médico.

Luego mencionó a gente de un comedor y personal que trabaja como embalador, como posibles nexos por la cuestión de circulación de las personas.

Se dio a conocer oficialmente desde las autoridades de Salud que por los contactos de la mujer con COVID-19 que llegó de Perico, ocho muestras resultaron negativas y restan tres a determinar. Mientras se resaltó que la madre de la nenita resultó con análisis negativo.

Justamente las autoridades confirmaron en las últimas horas que la madre de la niña de dos años dio negativo en el test mientras se esperan los resultados de las demás personas aisladas.

"Si tenemos una niña de dos años contagiada significa que este virus está circulando", dijo el intendente Mario Guerra antes de anunciar que el municipio volvía a fase 1. No obstante, la apreciación del jefe comunal no concuerda con la de las autoridades sanitarias que aseguran que aún no hay circulación en la provincia.

La niña de 2 años de Colonia se convirtió en la paciente de menor edad que se registró en Salta. Pese a que no manifestó síntomas, se le tomó la muestra porque iba a ser operada en la capital salteña.

"Pandemia para rato"

Cristian Aimo, coordinador del COE Orán, marcó que únicamente salen a la calle personas por cuestiones de compra de alimentos, además de los casos particulares por salud o concurrencia a entidades bancarias pidiendo que se respeten las normativas establecidas desde esta semana.

Aimo fue contundente al trasmitir el mensaje de que la gente se debe quedar en casa, salvo las salidas excepcionales con todos los cuidados de protocolo, aclarando también que junto a los comercios autorizados por la venta de comestibles, también están los corralones, ferreterías y servicio de talleres mecánicos porque así lo indica el DNU nacional.

Sobre los controles sostuvo que es difícil ante la demanda de recursos. Aseguró que en la reunión de los intendentes se estableció en el acta el pedido a la provincia y el mismo intendente Pablo González se encuentra en Salta capital por el tema. El coordinador indicó que la pandemia no termina en siete días y la situación va para largo.

Desde el retén de control en el ingreso sur a Orán, Daniel Guzmán, como coordinador de Defensa Civil municipal dijo que la gente ya no pasará con facilidad como lo hacía hasta la semana pasada, siendo ahora estrictos en el paso de los vehículos. Solo están permitidos trabajadores autorizados o personas con justificativos correspondientes, por ejemplo un turno bancario.

Solo se venden productos alimenticios

A raíz de las nuevas disposiciones establecidas por el COE departamental de Orán, a las que adhirió el gobierno de la ciudad en concordancia con la última resolución provincial, quedó restringida la circulación de personas, permitiendo solo el traslado de exceptuados por DNU, o vecinos que necesiten realizar compras de primera necesidad, siguiendo normativa de terminación de DNI.
En este sentido, solo se permitirá la comercialización de comestibles, elementos de limpieza o de farmacias, por lo que el municipio destinará personal de Bromatología para controlar que esto suceda, especialmente en las grandes cadenas de supermercados o mayoristas. Queda prohibida la comercialización de otro tipo de productos por 7 días.

Por su parte el Consejo Comunitario de la Comunidad Kolla de Los Naranjos, conjuntamente con el Consejo Comunitario de San Andrés, informó que cumplirán con las medidas solicitadas por el intendente de Orán, Pablo González, con el agregado de que las personas que residan en Orán no podrán ingresar a la comunidad. Se vuelve a cerrar el portón de 6 a 19 hs., solo se podrá salir a cobrar o a buscar mercaderías, y por cuestiones de salud.

Los transportistas deberán fumigar al cargar en Orán y descargar la mercadería en la comunidad. Guardar la distancia y el uso obligatorio del barbijo en la comunidad. Todo las medidas tomadas son para resguardar la salud de los miembros de la comunidad. La flexibilización se hará en concordancia con las medidas que se tomen en Orán, indicaron.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...