De los encuestados, el 34% manifestó no haber tenido relaciones sexuales durante el aislamiento. Y el resto que sí lo hizo, fue de manera presencial (61%), masturbación (27%) y sexo virtual (12%). De los que mantuvieron relaciones sexuales presenciales, el 47% dijo que nunca usó preservativo en estos encuentros de cuarentena.
“Más allá de las diversas acciones de los sujetos en este contexto de aislamiento social que impacta fuertemente en la vida sexual de muchas personas, consideramos que hay que hacer foco en el bajo uso de preservativos durante la cuarentena. Su uso es la manera más efectiva para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados y estos datos nos hacen temer un aumento de las infecciones post cuarentena.” asevera Natalia Haag, Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.
LE PUEDE INTERESAR
Respecto al deseo sexual, el 46% dijo que se mantenía igual, el 28% que aumentó, el 21% que disminuyó y un 5% manifestó no tener deseo sexual.
Datos de la encuesta
La encuesta realizada por AHF Argentina fue respondida por 647 personas de todas las provincias del país, con una confiabilidad en la representatividad de la muestra del 97%. Las respuestas se recolectaron del 27/5 al 10/6 a través de un formulario en Docs de Google. La media de edad fue de 33 años, en el rango de 14 a 75 años.
El 51% informó tener previo a la cuarentena pareja/s estable/s, el 29% sin pareja, el 19% pareja/s ocasional/es y el 1% pareja/s estable/s y ocasional/es. Al preguntar con quién/es pasaron el aislamiento social preventivo y obligatorio, el 35% respondió con la pareja, el 27% con su familia, el 21% solo, el 11% con sus hijos, el 3% con amigos, el 1% con compañeros y un 2% no respondió.
En cuanto a género autopercibido el 58% respondió femenino, el 36% masculino, el 2% trans femenino, el 2% no binarie, el 1% trans masculino y el 1% restante se autopercibió como queer, asexual, fluído o lesbiana.