"Contra la impunidad de ayer y de hoy", marcharon a 44 años de la Masacre de Palomitas

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones sociales, trabajadores, estudiantes y partidos políticos de izquierda se convocaron ayer alrededor de las 15 para mantener viva la memoria y la lucha de los once presos políticos asesinados en la Masacre de Palomitas, ocurrida hace 44 años. 

La imagen puede contener: 4 personas, sombrero y exterior

Concentraron en el teleférico y en el monolito ubicado en el Parque San Martín, sobre la avenida Yrigoyen. Desde allí, entonando consignas y con las banderas en alto, marcharon hasta la plaza "Héroes de Palomitas", ubicada en Yrigoyen y Uriburu.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

Entre los asistentes destacó la presencia de los trabajadores despedidos del proyecto Lindero (Minera Mansfield) que reclaman su reincorporación, así como trabajadores precarizados, vendedores ambulantes y artistas callejeros que hicieron oír su voz ante la escalada represiva y los abusos policiales que se registran en la provincia.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie y exterior

Estos sectores manifestaron también las dificultades económicas que atraviesan en el contexto de la pandemia y la escasa o nula asistencia estatal recibida. Denunciaron además que no se cumple el decreto anti despidos del Gobierno nacional. 

Celia Raquel Leonard de Ávila, Leonardo Benjamín Ávila, Georgina Droz, Evangelina Botta, María del Carmen “Chicha” Alonso, María Amarú Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, José Víctor Povolo, Roberto Savransky y Pablo Eliseo Outes fueron asesinados el 6 de julio de 1976 por miembros del Ejército con apoyo de la Policía de Salta. Estaban detenidos en la cárcel de Villa Las Rosas.

Los referentes de las organizaciones presentes cuestionaron el decreto 255/20 del gobierno de Salta. hoy convertido en ley, ya que consideran le otorga superpoderes a la Policía. Y en ese marco, los familiares de víctimas de gatillo fácil reclamaron justicia por Cristian Gallardo, Jorge "Guri" Farfán, David Alfonzo, Nahuel Salvatierra y Martín Carreras, entre otros.

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

En los discursos estuvo presente el permanente reclamo de memoria, verdad y justicia, así como el pedido de cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Reclamaron también el esclarecimiento de los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Daniel Solano, Luis Espinoza y el efectivo castigo para los responsables de sus muertes.

La imagen puede contener: 3 personas

Subrayaron que en el marco de la pandemia los gobiernos en sus distintos niveles están aprovechando para imponer una reforma laboral de hecho, avanzando sobre los derechos de los trabajadores y criminalizando la protesta social. Ante ello reiteraron la necesidad de la unidad para hacer frente a esas políticas.

Cuestionaron también el pago de la deuda externa, ya que consideran que "la deuda es con el pueblo" y esos recursos deben volcarse a los comedores, centros de salud y hospitales.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Finalmente, remarcaron que el ejemplo de los asesinados en Palomitas está presente hoy en quienes día a día se organizan y trabajan para lograr un verdadero cambio social.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...